La Agencia Ambienta del Estados Unidos lanzó una nueva acusación sobre los motores V6 TDI 3.0 de los Porsche Cayanne, Audi A6, A7, A8, Q5 y VW Touareg. Volkswagen se defiende.
Cuando parecía que los humos del escándalo conocido como #Dieselgate empezaban a disiparse, la Agencia Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y el Estado de California lanzaron una nueva acusación sobre el Grupo Volkswagen. Según la EPA, el motor V6 TDI 3.0l que utilizan modelos de alta gama de Audi, Porsche y la propia Volkswagen, también tiene un software que hace trampa durante las pruebas de homologación. En uso normal, este motor emite 9 veces más de lo permitido por la normativa, según la EPA.
Volkswagen por su parte lanzó un breve comunicado negando la acusación y asegurando que seguirá cooperando con la agencia.
Lo más grave de esta nueva acusación, que se suma a la ya conocida sobre el motor 2.0 TDI, es que se trata de motores de modelos 2015 y 2016, que ya tienen sistemas anti emisiones de partículas de NOx, como la inyección de urea AdBlue. En la primera acusación, el Grupo VAG admitió su culpabilidad, retiró del mercado estadounidense los modelos afectados y dijo que las versiones 2016 no tenían más el software trampa.
La EPA ya había adelantado que luego de la primera acusación, que puede implicar una multa récord, iba a probar el resto de los modelos del Grupo VAG y de otros fabricantes. Este nueva acusación es producto de esas pruebas y la agencia señala como automóviles involucrados al Volkswagen Touareg 2014, al Porsche Cayenne 2015 (aunque el motor también equipa a Panamera y Macan) y a los Audi A6 quattro, A7 Quattro, A8 y A8L, así como al Q5, todos ellos de 2016.
Es decir, que esta nueva acusación pega de lleno en las marcas premium del grupo, Audi (ya afectada por el motor 2.0 TDI) y Porsche, la joya de VAG en términos de rentabilidad.
Volkwagen AG salió rápidamente a negar la acusación con un breve comunicado (ver abajo) en el que informan que los modelos no contienen ningún tipo de software ilegal que altere o modifique las emisiones cuando se enfrentan a un proceso de homologación. La marca, por ahora, solo ha confirmado que los motores afectados por la trampa han sido los TDI EA 189. Y en el comunicado indican que colaborarán muy de cerca con la EPA para aclarar este “mal entendido”.
Según la EPA, el software instalado en la ECU (la central electrónica del auto) contiene dos modos de funcionamiento: uno de homologación (para pasar conseguir la certificación) y otro normal. Explican que cuando el software detecta que está siendo sometido a una homologación hace funcionar el coche de forma que la temperatura en el catalizador sea la idónea para que emita pocos óxidos de nitrógeno.
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Comunicado de prensa de Volkswagen
Wolfsburg, 2015-11-02
Statement on the announcement by the United States Environmental Protection Agency (EPA)
The United States Environmental Protection Agency (EPA) informed Volkswagen Aktiengesellschaft on Monday that vehicles with V6 TDI engines had a software function which had not been adequately described in the application process. Volkswagen AG wishes to emphasize that no software has been installed in the 3-liter V6 diesel power units to alter emissions characteristics in a forbidden manner.
Volkswagen will cooperate fully with the EPA clarify this matter in its entirety.