DHL Streetscooter

El servicio postal alemán, conocido por su servicio internacional DHL, aumentó la producción de su Streetscooter eléctrico e irritó al CEO de Volkswagen, Matthias Mueller.

La noticia puede parecer menor pero tiene muchas aristas interesantes desde el punto de vista industrial. El servicio postal alemán –Deutsche Post, más conocido por su división internacional DHL– está aumentando la producción de su propio vehículo eléctrico llamado Streetscooter y ha logrado molestar nada menos que al CEO de Volkswagen, Matthias Mueller.

La historia es más o menos así: hace algunos años, DHL compró el proyecto Streetscooter cuando todavía era una iniciativa de software libre desarrollado junto a una universidad. El vehículo es montado en la ciudad de Aachen y en gran parte su modelo de negocios es viable gracias a que tercerizan toda la producción en autopartistas.

Volkswagen es uno de los principales proveedores del servicio postal alemán con su utilitario Caddy. Matthias Mueller, CEO mundial del la compañía, le dijo a Reuters que estaba «molesto en sobremanera» con el anuncio de DHL de aumentar la producción de su propio vehículo. «Yo me pregunto por qué el servicio postal no habló con nuestra división comercial para hacer algo similar», le dijo Mueller a la agencia de noticias.

Actualmente, DHL tiene 1.000 unidades de su Streetscooter y planea aumentar la producción a 5.000 vehículos para el año que viene. Incluso está pensando en empezar a vender el Streetscooter a otras compañías.

DHL Streetscooter
Éste es el Streetscooter de DHL.

Streetscooter

La situación es paradójica porque la producción del Streetscooter es posible gracias a la gran tercerización que realizan las automotrices como Volkswagen. Gracias al desarrollo de estos  proveedores, DHL puede delegar la producción de su propio vehículo a bajo costo utilizando las mismas piezas de otros autos. Sin gastos de marketing ni diseño a la moda, este utilitario es mucho más barato que cualquier producto de alguna marca reconocida.

Además, hay que tener en cuenta que los autos eléctricos tienen un montaje más sencillo, ya que el motor y la transmisión son muchísimos más simples que en un vehículo con motor a combustión interna. El tren motriz es provisto nada menos que por Bosch.

La producción del utilitario eléctrico es controlada por el holding Beteiligungen. No tiene ningún tipo de lujo y su autonomía es de 120 km gracias a baterías de 20,4 kWh. Puede cargar hasta 650 kg y una velocidad máxima de 85 km/h.

DHL calcula la vida útil del Streetscooter en 16 años, operando 10 horas por día seis días a la semana. La empresa postal lo utiliza principalmente para el envío de mercadería comprada a través del e-commerce, ventas realizadas por medios electrónicos.

 

DHL Streetscooter
Parte de la flota del Deutsche Post.

Eléctricos en Argentina

Kangoo ZE

Hace algunas semanas, Renault adelantó en Córdoba que antes de fin de año comenzará a vender la Kangoo eléctrica en Argentina. El plan comercial inicial abarca principalmente a flotas comerciales -como pueden ser los servicios de correo- y la compañía se encuentra negociando vía ADEFA (las asociación de fabricantes de autos) incentivos fiscales para este tipo de vehículos, que no emiten gases contaminantes.

Renault estima que el precio de una Kangoo ZE  será aproximadamente el doble de una Kangoo hecha en Santa Isabel.

Fuente: Reuters.

 

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