El Groupe Renault presentó hoy su nueva estrategia mundial e incluyó al concept Bigster, un SUV del segmento C presentado con la marca Dacia que podría llegar a Argentina. Robusto y racional.
El Grupo Renault (las marcas Renault, Dacia, Lada, Samsung y Alpine, sin Nissan ni Mitsubishi) presentó hoy su nuevo plan mundial llamado Renaulution (Renault más revolution) bajo el mando del nuevo CEO de la marca, el italiano Luca de Meo. La nueva hoja de ruta tiene tres etapas y la primera, acorde a los tiempos que corren, es de ajuste y búsqueda de rentabilidad.
El nombre de la primera de estas etapas da una idea de lo mal que está la cosa: “Resurrection”. Regirá los pasos de la compañía hasta 2023 y pondrá foco en el flujo de dinero, con recortes importantes en varias áreas. Como muestra, hay que decir que Renault no presentará más sus resultados en volúmenes de venta, sino de ganancias. Por eso, la propia marca Renault apostará por los segmentos más rentables, que no son los autos populares.
Por supuesto, en Europa esto se traducirá en una gama más amplia de autos electrificados, con la reedición del Renault 5 como emblema. La marca lo presentó como un prototipo y su diseño es muy pero muy atractivo, siguiendo la moda de los vehículos retro-minimalistas, como el nuevo Fiat 500 o el MINI. El Renault 5 sí está pensado como un auto popular y de volumen.
Dacia Bigster
Dentro de esos planes un modelo se llevó las miradas, y es el concept Dacia Bigster. Pensado como hermana mayor de la Duster, usa sus mismos argumentos: diseño robusto y sencillo, pensado como una opción racional para gente que le importa más la función que el decorado.
Desde ya aclaran que tiene un «diseño frugal» y orientado a un enfoque de costos en el desarrollo de productos. Es un SUV del segmento C (como el Jeep Compass, por nombrar a uno) con una propuesta basada en la «simplicidad, honestidad y autenticidad». Esta honestidad implica, según Renault, que no estará llena de decorados cromados ni detalles símil aluminio, algo que por cierto la Duster sí emplea.
¿Hecha en Brasil como Renault?
Parte de este plan de recorte de gastos implica bajar considerablemente el número de vehículos producidos, pero sobre todo de plataformas utilizadas. Como ya se informó anteriormente, casi todos los nuevos modelos de Renault y Nissan en la región deberán usar la plataforma modular CMF-B, como los nuevos Sandero y Logan.
Bueno, la nueva Bigster usa esa misma plataforma, por lo que tiene mucha lógica que Renault la vaya a producir en Brasil con la marca Renault. No olvidemos que, explotado al máximo el segmento B-SUV (Renault con Duster y Captur), la competencia se está dirigiendo al C-SUV, ahí donde lidera el Compass y que tendrá este año dos competidores de peso, Volkswagen Taos y Toyota Corolla Cross.
De manera que, si bien la marca casi no mencionó a la región Sudamérica, hay muchas posibilidades que a esta Bigster la veamos en algún momento por Argentina.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.