Volkswagen prepara una larga e importante ofensiva en el Mercosur para sus SUV’s y aventureros. Resucita el proyecto del Taigun (¿T-Track?) y habría también una especie de Polo Cross, más el SUV hecho en argentina. 

Sport Utility Vehicle o SUV es la denominación internacional que se adoptó para vehículos todoterreno livianos, lo que antes solíamos decir simplemente 4×4. Como es un tipo de carrocería que no deja de crecer en el mundo, dentro de este paraguas entran gran cantidad de vehículos que sólo tienen aspecto de camionetita, aunque sus capacidades off-road no pasen de una suspensión levemente elevada.

Luego de la crisis de #dieselgate, Volkswagen decidió dar un fuerte impulso a su gama SUV, en el que tenía una suboferta: tenía una buena propuesta en gama media alta con Toureg, pero hacia abajo sólo estaba la querida Tiguan. Todo esto cambiará en breve.

En los llamados mercados emergentes, como el Mercosur, la propuesta SUV de Volkswagen será bien amplia. La gran novedad para este año es el T-Cross, un vehículo de 4,2 metros de largo para competir en la parte media-alta del segmento B, contra productos como EcoSport, HR-V, Renegade, Captur o Kicks. Su llegada a Argentina está planeada para el mese de junio.

Volkswagen T-Cross

El T-Cross utiliza la plataforma MQB A0, la misma del Polo. Pero según publicaciones brasileñas como Quatro Rodas, no será el único vehículo que lo haga: habría, además, un Polo aventurero, una especie de Polo Cross, aunque no se usaría ese nombre. La idea es disfrazarlo de otro auto.

Según Quatro Rodas, lo que haría VW sería similar a lo que hizo Honda con el WR-V, que es un Fit con suspensiones elevadas y cambios que abarcan la chapa, y no sólo los plásticos. Es decir, este nuevo Polo aventurero tendría cambios en la carrocería, aunque en esencia sería el mismo auto. La idea es replicar el éxito del CrossFox.

Este modelo no cuenta como SUV propiamente, sino que Volkswagen lo llamaría de CUV, es decir, crossover utility vehicle y podría ser la entrada de la gama aventurera. Nada de esto es oficial por el momento.

El proyecto Taigun vuelve como T-Track

Volkwagen Taigun
El concep Taigun, presentado hace algunos años y luego freezado. Ahora VW podría tener un modelo con un aire similar y con el nombre T-Track.

Hace algunos años Volkswagen mostró el concept Taigun en el Salón de San Pablo. Era un SUV chico, de 4 metros de largo, que en ese momento iba a usar la plataforma del Up. El Taigun fue al freezer por ser demasiado pequeño para la familia tipo en esta parte del mundo.

Pero, ahora que VW ya tiene el T-Cross, la cosa cambia. ¿Por qué no seguir diversificando y ofrecer un SUV más pequeño y económico? La misma prensa brasileña afirma que está todo listo para la producción del que se llamaría T-Track, el SUV de entrada de gama de VW en Latinoamérica.

Este T-Track podría usar ahora la misma plataforma MQB-A0, pero con las dimensiones del Polo, es decir, de no más de 4 metros de largo y 2,56 de entre ejes. No se molestaría con el Polo aventurero porque tendría auténtico diseño SUV, más o menos en la línea del concept mencionado anteriormente. Su llegada se espera para fines de 2020.

El Tarek argentino

Volkswagen Tarek
Volkswagen Tarek, llamado Theru en China.

Más arriba, y con casi 4 metros y medio de largo, estará el Tarek hecho en Pacheco, que competirá directamente con el Jeep Compass brasileño y nuevos SUV’s del segmento C que se vienen en el Mercosur, como el SUV de la Fiat Toro o el Renault Arkana. También con productos de otros orígenes.

El Tarek ya está confirmado y su llegada está prevista para la primera mitad de 2020.

¿5, 6 o 7 en total?

Salon Auto de BA
Volkswagen Atlas, mostrado en el Salón de Buenos Aires 2017.

Todavía quedan un par de modelos por arriba. Por un lado el actual Tigual AllSpace, con capacidad para 7 pasajeros, que debería seguir a la venta. Otro escalón lo ocupará el enorme Atlas, un SUV pensado para los Estados Unidos que VW ya mostró en el Salón de Buenos Aires de 2017.

Arriba de todo debería llegar la tercera generación del Touareg, presentada el año pasado a nivel mundial y que utiliza la misma plataforma de buques como el Audi Q7 o el Porsche Cayenne. Volkswagen todavía no ha confirmado su llegada a Argentina.

Así, teniendo en cuenta que sólo lo que está en negrita es oficial, la gama aventurera de Volkswagen podría quedar de la siguiente manera:

Polo aventurero-T-Track-T-CrossTarekTiguan AllSpace-Atlas-Touareg.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios