Fiat Cronos 1.3 Drive

Fiat deja claro que quiere competir fuerte con el nuevo Cronos en Brasil y lo lanza con precios inferiores a la competencia, y hasta del propio Argo. El 70 por ciento de la producción cordobesa irá a ese país.

Si dijimos que Fiat apostaba fuere en Argentina con el nuevo Cronos, ni hablar en Brasil. Este nuevo modelo que se fabrica en Córdoba -mediante una inversión de 500 millones de dólares– acaba de presentarse en ese país, el principal mercado mundial de Fiat. Para que el llamado Proyecto X6S sea exitoso y devuelva lo invertido, sí o sí debe funcionar bien en Brasil, ya que al menos el 70 por ciento de la producción de Ferreyra irá al socio mayor del Mercosur.

Las primeras impresiones de la prensa brasileña son buenas pero había dudas respecto al posicionamiento, ya que es un segmento que se ha puesto muy competitivo con la llegada del Volkswagen Virtus (todavía no se vende en Argentina, ver más) y otros modelos que todavía no se presentaron, como el Toyota Yaris sedán, al que se espera para mediados de año.

Las dudas comienzan a despejarse con el anuncio de una versión inicial del Cronos con motor 1.3 a 53.990 reales (algo así como $332.000). Este precio no solo es más barato que buena parte de la competencia, sino que además es más bajo que el de su hermano, el Argo 1.3. En general, los sedanes siempre son más caros que los hatchbacks y en el resto de las versiones es así. Es decir, salieron con una versión de entrada de precio muy agresivo.

«Con el Cronos queríamos rescatar la osadía de Fiat, no solamente con un auto nuevo sino también con la oferta de un producto competitivo», resumió Herlander Zola, director de la marca para América Latina.

Fiat Cronos 1.3 Drive

Para tener una referencia, el competidor más importante es el Chevrolet Prisma, que con motor 1.4 arranca en R$ 59.900. El Hyundai HB20 s 1.6, otro modelo fuerte en Brasil, cuesta R$ 59.230. Ambos tienen versiones más baratas, pero con motor 1.0 y muy peladas, que no son competencia directa.

En el caso de Volkswagen, sigue ofreciendo el Voyage en versión Confortline y motor 1.6 a R$ 56.300, y ya es más caro que el Cronos pero con muchos más años de antigüedad. El nuevo Virtus con motor 1.6 sale R$ 59.900, 6 mil reales más que el Cronos y con dos airbags extras como principal diferencial. En la versión tope de gama, la diferencia se estira hasta los 10 mil reales (Virtus con motor 1.0 turbo).

Una curiosidad es que en Brasil se ofrece una versión con el cambio automatizado GSR (una evolución del conocido Dualogic), variante que no está disponible en Argentina.

Fiat Cronos 1.3 Drive
Fiat Cronos 1.3 Drive, modelo que estamos probando en este momento.

Por supuesto, esto es simplemente el inicio de una competencia que va a ser de las más fuertes del año. Volkswagen ya dijo que quiere liderar el mercado brasileño y para eso necesita que Virtus y Polo se vendan muy bien, por lo que seguramente comenzarán los descuentos.

Pero la señal de Fiat es clara. En general, los precios de lanzamiento (no de preventa) son altos, para calmar la demanda inicial. Fiat, en cambio, salió a jugar fuerte de entrada para lograr una ventaja. Y eso es una buena noticia para Córdoba.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios