Hyundai ya tiene su SUV chica para enfrentar a EcoSport: se llama Creta y fue se fabricará en India, desde donde deberá llegar a Argentina el año que viene.
La noticia ya tiene un par de semanas pero no queríamos dejar de publicarla: Hyundai presentó a nivel mundial un nuevo producto para uno de los segmentos con más crecimiento sobre todo el los mercados emergentes, el de los SUV chicos del segmento B. Se llama Creta y para ser precisos se trata en realidad de un crossover, ya que por el momento no están previstas versiones con tracción integral.
Con la llegada de Creta, son cada vez menos las automotrices que no tienen una propuesta para este fuerte nicho del mercado, que en nuestro país está dominado por EcoSport pero que en Brasil ya empieza a ser liderado por la nueva Honda HR-V. A nivel global, curiosamente son las marcas de mayor ventas las que están ausentes: Toyota y Volkswagen por ahora no tienen ningún B-SUV masivo, aunque probablemente eso cambie en el corto o mediano plazo.
Hyundai en cambio llega un poco tarde pero dice presente. Desde India para el mundo, lanzó allí su nuevo Creta, un crossover con diseño un tanto falto de personalidad pero muy entrador. Está basado en el concept ix25 presentado hace un tiempo y sus dimensiones son acotadas: 4,27 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,63 de alto. La distancia entre ejes, fundamental para el espacio en las plazas traseras, es de 2,59 metros y el despeje del suelo de 19 centímetros.
Mecánicamente, se ofrecerá en India con tres motores, el naftero el 1.6 Gamma de 123 caballos y los turbodiésel 1.6 CRDi de 128 caballos y 1.4 CRDi de 90 caballos. Como decíamos, por el momento no hay anunciadas versiones de tracción integral (sólo delantera) y las cajas de cambio son dos: manual o automática «real» de seis relaciones en ambos casos. Frenos a disco adelante y a tambor atrás.
Hyundai pone mucho énfasis en la calidad de construcción del nuevo Creta y la rigidez estructural que lograron gracias a la utilización aceros de alta resistencia (AHSS) y ultra acero de alta resistencia (UHSS) para mejorar la resistencia del bastidor, mayor resistencia a la corrosión y un peso más ligero. También destaca la técnica de construcción para los pilares C y D en forma de anillo, que proporciona a alta rigidez corporal, una mejora de la durabilidad y una mayor resistencia a los impactos laterales.
El interior es moderno pero tampoco demasiado rupturista. Las versiones de gama más alta pueden tener llantas de 17 pulgadas, sistema de navegación con pantalla táctil de 5 pulgadas, bluetooth, cámara de retroceso, control de crucero, seis airbags y luces diurnas LED. Lamentablemente, el control de estabilidad ESP también está reservado a las versiones más caras, al menos en ese mercado.
El nuevo Hyundai Creta por ahora sólo se fabricará en India, desde donde deberá llegar a Argentina en 2016, según adelantó hace un tiempo el importador local de la marca. Como decíamos, deberá hacerse un lugar en el nutrido nicho de los B-SUV’s, donde actualmente compiten EcoSport, Duster, Tracker y HR-V y que en los próximos meses tendrá dos nuevos contendientes: Peugeot 2008 y Jeep Renegade.
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