La nueva pickup de Ford (que ya se vende en Argentina) es un éxito en los Estados Unidos en base a su precio bajo. Pero la Maverick híbrida es furor, y ya está vendida la producción de 2022. Podría ser una marca propia.
El caso de la nueva Ford Maverick es digno de estudio. En un país que ama las camionetas enormes como Estados Unidos, Ford comenzó a ofrecer esta camioneta de tamaño similar a una Toro y está causando un verdadero furor, gracias a su precio competitivo, que parece estar muy bien sintonizado con los bolsillos de las nuevas generaciones. ¿Qué otra cosa buscan los jóvenes? Bajo consumo y poca emisión de gases contaminantes.
Evidentemente Ford estudió bien el mercado, porque lanzó en ese mercado una variante a algo más de 20 mil dólares con motorización híbrida. Bueno, de acuerdo a los últimos reportes que llegan de ese país, toda la producción de 2022 de las versiones híbridas estarían sold out y los compradores deberán esperar hasta el próximo verano (nuestro invierno).
17 kilómetros por litro
Ford dejó de vender vehículos pequeños en muchos lugares del mundo, como el Fiesta o la Ecosport, por lo que debe ofrecerle algo a ese público, y la Maverick parece que cayó bien. La clave es que la versión híbrida es, a la vez, la más barata, cerrando un círculo de ahorro que cierra por todos lados.
Esta versión, que sólo tiene tracción delantera, ha homologado un consumo mixto de 37 millas por galón, que serían unos 15,7 km por litro, una cifra brillante. Pero como, a diferencia de las mecánicas 100% térmicas, los híbridos consumen menos en ciudad que en ruta, a buena parte de la prensa le está dando consumos aún más bajos, como de 17 km por litro en ámbitos urbanos (5,8 litros cada 100 km, una barbaridad).
Si sumamos un interior muy chic, mucha seguridad de serie y todas las soluciones prácticas que le está metiendo Ford a la Maverick, se entiende que esté toda vendida. Esto surge de varios medios que hicieron la simulación de compra de versiones híbridas, que dio resultado negativo. Mike Levine, vocero de Ford USA, le confirmó la noticia a CarBuzz: “Eso es correcto. Debido a la gran demanda, ahora tenemos las reservas completas de la Maverick Hybrid. Los pedidos se reabrirán el próximo verano».
Aquí se suma, además, la crisis de semiconductores, que impide a Ford cambiar los planes de producción de sus productos para abastecer la demanda. La Maverick se hace en México y sí está disponible en los concesionarios en las variantes nafteras.
En Argentina
Por aquí, Ford ya está ofreciendo la Maverick en preventa, pero sólo dos versiones, ambas con motor 2.0 turbonaftero de 253 caballos, con precios de 3.9 millones de pesos para XLT 4×2 y 5 millones de pesos para la versión 4×4. Los rumores indican que Ford podría ofrecer en algún momento la híbrida, pero costará que México largue unidades para otro país que no sea Estados Unidos.
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