A falta de dos meses, las restricciones a las importaciones hace que el mercado de autos de Argentina quede muy por debajo de las expectativas y no logre ni 400 mil unidades. Mejora el Peugeot 208.

450 mil unidades sería un mercado malo para Argentina, y fue la previsión que se hizo a comienzos de 2021, luego de un 2020 pésimo por la pandemia. De allí se bajaron las expectativas a 420 mil autos y ahora los concesionarios apuntan que apenas si se llegará a 380 mil, una cifra paupérrima para un mercado como el argentino, que en 2013 supo orillar el millón de autos 0km.

Esto se debe a las restricciones a las importaciones que impone el Gobierno ante la falta de dólares y, en mucha menor medida, a la crisis de semiconductores que afecta a la industria mundial. Hoy conseguir un 0km en los concesionarios es tarea muy difícil hasta para los modelos nacionales, ya que la demanda es muy superior a la oferta.

De entre los 20 autos más vendidos, 11 son hechos en Argentina, una balanza muy desequilibrada, porque mayormente en nuestro país se hacen camionetas y utilitarios y pocos autos chicos de entrada de gama, que son los de precio más accesible.

-26,6%

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante octubre de 2021 ascendió a 27.513 unidades, lo que representa una baja del 26,6% interanual, ya que en octubre de 2020 se habían registrado 37.474 unidades. De esta forma, en los diez meses acumulados del año se patentaron 335.000 unidades, esto es un 16,7% más que en el mismo período de 2020, un año de fábricas y concesionarios cerrados por la pandemia.

«En octubre se ha agudizado lo que adelantábamos en septiembre y esto explica que tengamos números con descenso interanual pero también comparado con el mes anterior.  Seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer por un escasa liberación local de los autos importados, que sumada a la crisis global de los microchips, generaron un combo difícil de superar», indicó Ricardo Salomé, presidente de la entidada.

Por modelo

No casualmente, el auto más vendido es el Fiat Cronos, uno de los pocos vehículos de pasajeros de precio medianamente económico hecho en Argentina. El Cronos también se quedará con el premio de auto más vendido en todo el año, seguido por la Hilux.

Además de las camionetas, que hace tiempo son lo más vendido de Argentina, tuvo una buena performance el Peugeot 208 hecho en El Palomar. Hay varios modelos de Toyota, ya que es la automotriz con balanza más equilibrada (exporta mucho), entre los que se destacan Corolla y Corolla Cross.

La Kangoo volvió al top ten luego de muchos meses y el Volkswagen Taos se metió entre los 20. Estos fueron los autos más vendidos en el mes de octubre.

  1. Fiat CRONOS 2.596
  2. Toyota HILUX 2.265
  3. Peugeot 208 1.464
  4. Volkswagen AMAROK 1.284
  5. Ford RANGER 1.129
  6. Toyota COROLLA 830
  7. Volkswagen GOL TREND 824
  8. Toyota YARIS 754
  9. Renault KANGOO II 644
  10. Jeep RENEGADE 631
  11. Peugeot PARTNER 606
  12. Ford ECOSPORT 603
  13. Chevrolet CRUZE 582
  14. Fiat TORO 569
  15. Citroen C4 CACTUS 544
  16. Toyota COROLLA CROSS
  17. Nissan FRONTIER 509
  18. Volkswagen TAOS 505
  19. Citroen BERLINGO 494
  20. Renault ALASKAN 463

Por marca

Lo anterior se ve claramente en el análisis por marca, con una clara superioridad de Toyota, que desplazará a Volkswagen como automotriz que más autos vende en Argentina luego de 17 años de liderazgo de los alemanes. Fiat, una vez más, tuvo un buen mes y Peugeot (otra  marca del nuevo grupo Stellantis) también. Así quedó el top ten en octubre:

  1. Toyota 5.281
  2. Fiat 3.869
  3. Volkswagen 3.225
  4. Peugeot 2.394
  5. Ford 2.250
  6. Renault 1.905
  7. Chevrolet 1.355
  8. Nissan 1.268
  9. Citroen 1.245
  10. Jeep 1.031

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios