En octubre, se lanza en Brasil la Renault Oroch, pickup intermedia basada en la Duster. La Stradao de Fiat llegará meses después y ya hay más anotados.
En todos los mercados hay determinadas propuestas que empiezan tímidamente, luego se convierten en un pequeño nicho hasta terminar en importantes segmentos de la industria. En el caso de los autos y enfocados a al Mercosur, el ejemplo más clásico es el de las SUV chicas. Empezó con la EcoSport (aunque los orígenes se los pueda encontrar en los «Adventure» de Fiat), se le fueron sumando competidores y hoy son un fenómeno que se extendió a muchos más mercados del mundo.
Obviamente, es imposible saber de antemano si una nueva tendencia se va a convertir en un fenómeno mundial o quedará en un nicho relativamente pequeño. De hecho, uno de los vehículos que mostramos en este informe parecía que iba a revolucionar el mercado y sólo duró algunos años a la venta.
Por estos días en el Mercosur parece estar gestándose un nuevo nicho. Se trata de las pickups «intermedias», a mitad de camino entre las chicas (segmento B) derivas de autos de calle, como Strada y Saveiro; y las llamadas medianas (segmento D, también llamadas «de una tonelada» o 1-ton pickup trucks) como Hilux, Amarok, Ranger y las recientemente anunciadas que se harán en Córdoba. A estas intermedias no necesariamente se las puede clasificar como segmento C, ya que en general no derivan de ningún vehículo de ese segmento.
El que pega primero pega dos veces dicen por ahí, y ha habido una pequeña carrera para ver quién lanza el primer producto al mercado entre Fiat y Renault. Finalmente, será esta última quien lance el primer golpe con el Oroch (el nombre no está confirmado), que según la mayoría de los medios brasileños se lanzará alrededor del mes de octubre. Fiat no llega con los tiempos y su Stradao (como la llaman en Brasil, no tiene nombre todavía) tendrá que largar de atrás.
El Oroch (seguramente pasará rápidamente a ser la Oroch si es que persiste el nombre) está basada en la Duster y fue presentada el año pasado como concept en el Salón de San Pablo. Si bien este concept tiene muchos detalles futuristas, bien mirado nos da claramente señales de su diseño definitivo. Extrañamente, sólo hay un par de fotos espías de este modelo en todo el mundo y fueron tomadas aquí en Córdoba y publicadas por el sitio Argentina Autoblog.
Otros detalles que se conocen son que compartirá no menos del 75% de piezas con la Duster, incluido el nuevo diseño frontal que se estrenó en estos días en Brasil. También compartirán motores, en principio el 2.0 naftero, pero algunos señalan que también podría llegar con el 1.6. Las tracciones serán delantera o integral y las versiones más equipadas podrán venir con la caja automática tipo CVT del Fluence. Por ahora todas tendrán doble cabina y cuatro puertas, con espacio calculado para cuatro adultos.
Los medios brasileños sitúan el precio del Oroch alrededor de los 65 mil reales de inicio, que es el valor en que termina la gama Strada en ese país. Se espera que llegue a Argentina este mismo año o más tardar a comienzos de 2016.
Más competidores
El Oroch pasará poco tiempo sólo en los concesionarios de Brasil. No más de unos meses después llegará la pickup intermedia de Fiat, conocida como dijimos más arriba como Stradao o Proyecto 226. El modelo de Fiat por su parte compartirá componentes, motores y transmisiones con el Jeep Renegade, recientemente presentado allá y que llegará este año a Argentina. Se espera que también tenga tracción delantera e integral. Más detalles se pueden consultar en esta nota.
Pero el dato que nos dice que las pickups intermedias -más orientadas al ocio que al trabajo- pueden ser un fenómeno global, es que Hyundai también está trabajando en un proyecto de características similares. Fue presentado a comienzos de año en Estados Unidos como concept y bautizado como Santa Cruz. La automotriz coreana es hoy una de las más innovadoras y de mayor crecimiento en el mundo, por lo que se puede inferir que si Hyundai apunta a este nicho, es porque hay un potencial importante.
Lo que por ahora se sabe del Santa Cruz es que su pase de concept a modelo de producción es casi un hecho. Hyundai prevé versiones con tracción delantera o integral, también con cuatro puertas y espacio para cinco pasajeros. La base del Santa Cruz será la nueva generación del Tucson y la automotriz apunta como mercado nada menos que a Estados Unidos. Por eso sabe que no puede competir con las pickups de verdad y apuesta a una propuesta más urbana y deportiva.
Finalmente, y para no exagerar las expectativas, hay que recordar que este tipo de camionetas ya existió en el mercado. Sin ir más lejos, modelos como Hilux nacieron con un tamaño similar para después ir creciendo en dimensiones y capacidad de carga. En Argentina seguramente muchos estarán pensando en las queridas 504, aunque en ese caso estaban mucho más orientadas al mundo laboral. A nivel mundial todavía se recuerda el estruendoso fracaso del Subaru Baja (ver fotos abajo) que duró sólo 4 años, entre 2002 y 2006.
Subaru Baja
[flickr_set id=»72157651869181091″]
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.
Galería de fotos
Oroch concept
[flickr_set id=»72157648608255578″]