Renault presentó en Brasil la nueva Oroch, esta camioneta que fue pensada originalmente en Córdoba y que ahora se independiza de Duster. Nuevo motor turbo, algunas cosas que cambian y otras que no.
La Duster Oroch, ahora Oroch, es uno de los productos más originales que hay en el mercado. En una industria cada vez más global, la Oroch surgió como el proyecto de un cordobés que le vio mercado a una pickup basada en la Duster y logró que su proyecto avance en el burocrático mundo de una multinacional como Renault.
Ese proyecto, que nació en 2010, vio la luz en 2015, cuando se presentó en Brasil, meses antes que la Fiat Toro, con la que comparte una idea: una pickup doble cabina de tamaño compacto pero con carrocería autoportante y no monocasco. La Oroch siempre fue una especie de segmento B agrandado, mientras que la Toro sí parece más segmento C, por tamaño y equipamiento.
Bueno, esa Oroch ahora recibe su primer rediseño. Acá es importante explicar algo: mientras Duster es un proyecto global bajo el mando de Dacia, Oroch está sola en el mundo y es más nueva. Por eso, no recibió los cambios más importantes que sí tuvo el SUV, que se lanzó originalmente en 2011.
Oroch 2022
Ese desfasaje respecto a Duster hace que la Oroch 2022 apenas haya recibido cambios. Básicamente es el mismo producto, con nuevo frontal (heredado de India), nuevo interior y nuevo motor 1.3 turbo de 165 CV (más que en Duster). Sigue a la venta el motor 1.6 de 115CV de origen Nissan.
La nueva Duster acaba de presentarse en Brasil, país que la produce, y llegará en el segundo semestre a Argentina. No se sabe la configuración para nuestro mercado, por lo que publicamos las fotos de la versión brasileña Outsider.
Estéticamente tiene nueva parrilla, nuevas barras, sticker y llantas y no mucho más. Al no adoptar el parabrisas más inclinado de la Duster no se cambiaron los paneles, ni las luces LED ni nada. Ni siquiera se puso un nuevo freno para la tapa de la caja, que es bastante pesada.
Sigue también toda la plataforma, con lo bueno y lo malo. La suspensión independiente de serie es uno de los puntos altos de Oroch y no se tocó. Como contrapartida, la dirección sigue siendo electrohidráulica y no se adoptó la eléctrica de Duster, mucho más blanda y liviana.
Nuevo interior mezcla de varios productos
Al no cambiar el parabrisas, no cambiaron las proporciones y el interior de Oroch se separa de Duster. Tiene algunos detalles del SUV, como las salidas de aire, otros de Captur (volante e instrumental) y otros originales, como la pantalla elevada, algo que le hubiese venido bien a Duster.
En equipamiento, se destaca el control electrónico de estabilidad de serie, pero la dotación de airbags, al menos en Brasil, se ha quedado en dos. El espacio adelante y atrás es el mismo.
Nuevo motor turbo es el de origen Mercedes, que en Argentina viene en la Duster, pero al ser fabricado en Brasil tiene algunas diferencias. Allí la potencia es de 170 CV (155 la Duster colombiana), pero no sabemos a ciencia cierta con cuántos caballos llegará a Argentina, ya que los combustibles no son los mismos. Quizás en 165 sea la configuración final.
Le sobra torque (270 Nm) y se combina con una nueva caja de tipo CVT, la misma de Duster. Suponemos que seguirá la versión manual 4×4 en Argentina, pero no está confirmada. La otra configuración mecánica sigue, 1.6 de 115CV con caja manual de quinta. Este motor podría ir con la misma caja CVT de Captur, pero tampoco está confirmado.
Su llegada al mercado argentino será en el inicio del segundo semestre de 2022.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.
Galería de fotos
[flickr_set id=»72177720298056812″]