La escalada del dólar blue hizo que muchos clientes sacaran los billetes del colchón y aprovecharan las ofertas de autos.
Un clásico argentino: en cada mini o maxi corrida cambiaria, muchas personas sacan los dólares del colchón y aprovechan para hacer operaciones, como la compra de autos. Desde mediados de mayo, el dólar blue comenzó una escalada luego de estar planchado durante meses en un valor de alrededor de mil pesos argentinos.
Este viernes 7 de mayo el blue cerró a 1.265 pesos, un récord para la divisa libre (había llegado a 1.280 el 23 de mayo). Las denuncias y renuncias en el gobierno de Javier Milei más las advertencias de economistas sobre la falta de rumbo económico pusieron en jaque a los bonos argentinos y dispararon el riesgo país. Fue la peor semana para el nuevo gobierno desde que asumió en diciembre, que sumó además una derrota en el Congreso.
Pero si algo saben los argentinos es de crisis y de sus oportunidades. La venta de autos 0km ha sido uno de los sectores más golpeados por la recesión desatada en la economía argentina, con una baja en los patentamientos del 22,1% respecto a 2023, un año de por sí malo.
Crece la venta de autos
La tremenda devaluación del dólar oficial y el aumento del impuesto PAIS hizo que en 2024 los precios de los autos prácticamente duplicaran su valor en pocos meses. Uno de los autos más baratos del mercado, el Toyota Yaris, actualmente tiene un precio de lista de $19.326.000 mientras que en mayo de 2023 valía $5.264.000.Vale aclarar que el año pasado existían enormes sobreprecios y era casi imposible encontrar esos valores en los concesionarios, por lo que las operaciones se cerraban a valores más altos.
Hoy al situación es diametralmente opuesta, hay autos pero no hay clientes, por la pérdida del valor adquisitivo de los salarios. Por eso las automotrices pasaron de sobreprecios a descuentos, que se informan directamente en los concesionarios. Para el que tiene dólares en el colchón, los descuentos más la apreciación del billete norteamericano significa una gran oportunidad de hacer negocios.
«Sólo en la primera semana de junio ya cumplimos con los objetivos del mes» se escuchó en un salón de ventas. Los datos estadísticos de esta primera semana de junio dicen que se registró una suba de alrededor del 28% respecto a la primera semana de mayo de 2024. Las operaciones, sin embargo, todavía son bajas y siguen por debajo de los registros de 2023.
Tomado a valor blue, el Yaris mencionado pasó a tener un precio de 15.277 dólares, mucho más parecido al valor histórico de los autos de entrada de gama que hace un mes. La brecha cambiaria fue uno de los «incentivos» del mercado en el gobierno anterior, pero genera presión sobre el tipo de cambio oficial.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.