En simultáneo con el resto de concesionarios del país, Centro Motor presentó el Etios. Hablamos con Darío Onofre Ramonda y con el gerente de MKT de Toyota.
Centro Motor acostumbra a realizar presentaciones multitudinarias, con más público del que suele haber en este tipo de eventos, muchas veces reservados a la prensa y los clientes más fieles. Obviamente, con la presentación del primer producto de Toyota para el popular segmento B, ésta no fue la excepción y el concesionario llenó de unidades tanto el salón como el parque para que todo el mundo pudiera ver, oler y manosear al benjamín de la familia nipona.
Todo lo que tenés que saber del Etios ya te lo contamos en CarsDrive. Los precios (arranca en $89.200) y equipamientos los podés ver en esta nota y en esta otra podés ver nuestra toma de contacto con una unidad de muestra de la versión que se vendía en Brasil y que al llegar a nuestro país tuvo algunos cambios. Ayer pudimos comprobar estos cambios: el interior ahora tiene unos plásticos duros brillantes, el volante ha mejorado y no mucho más. También pudimos ver en detalle la versión sedán del Etios, que es la menos favorecida con el diseño pero que sin duda va a ser un verdadero éxito de ventas gracias a su volumen interior. Las plazas traseras son bastante cómodas (con la salvedad que un adulto de un metro ochenta roza su cabeza con el techo) y el baúl es realmente inmenso. Con la poca luz que suele haber en estos eventos, parecía un agujero negro sin fondo. Los 562 litros de capacidad van a ser la delicia de taxistas y viajantes y seguramente habrá mucho trabajo para los instaladores de GNC.
Participaron entre otros del evento el Presidente de Centro Motor, José Onofrio Ramonda, y el Gerente de Marketing de Toyota Argentina, Juan Pablo Grano, quien de alguna manera confirmó algo que todos suponemos: parte de la inversión récord que la empresa está realizando en nuestro país es para preparar la planta para la producción de la octava generación del la Hilux, que se presentará a nivel mundial a mediados del año que viene y que llegaría a Argentina en 2015. Concretamente, cuando le consultamos si parte de los 800 millones invertidos eran para la nueva generación del la Hilux, nos respondió: “Gran parte de la inversión es para ampliar la capacidad de producción a la espera de la nueva Hilux, todavía no podemos confirmar fechas, pero obviamente la inversión está alineada con este proyecto.”
Volviendo al Etios, le preguntamos a Juan Pablo por la demora en el desembarco de Toyota en el segmento B (autos chicos) y dijo: “todo el mundo nos preguntaba cuándo íbamos a lanzar un auto con el que se pueda acceder a la marca y la verdad es que nos hicimos esperar, pero el momento llegó, ya tenemos el Etios para el segmento más competitivo del mercado”. Consultado respecto al volumen de ventas que esperan con el Etios, nos señaló que en principio apuestan a vender 1500 unidades por mes y dependiendo de la demanda, ajustarse para elevar ese número hasta los 2.000. “No apostamos a ser números uno ya, tenemos el desafío de llegar a un montón de clientes nuevos que hasta ahora no accedían a la marca Toyota”, indicó Grano.
La presentación coincidió con los 20 años de Centro Motor, por lo que hubo brindis, copetín y sorteos presentados por Gabriela Tessio. Se lo pudo ver muy emocionado a José Onofrio Ramonda, quien dedicó este nuevo aniversario a la memoria de su hermano Gustavo. A la espera de una entrevista a fondo que realizaremos con Darío próximamente, dejamos algunas palabras que intercambiamos sobre el Etios.
Mini entrevista: Darío Onofre Ramonda, Presidente de Centro Motor
¿Qué implicaciones tienen para un concesionario desembarcar en un segmento tan masivo como el B?
Es el cumplimiento de un viejo anhelo de todos los concesionarios Toyota de la Argentina, sabiendo cuán fuerte es la participación de la marca en este segmento en otros lugares del mundo. Además era un pedido de nuestros clientes, que querían que la marca ofreciera algo en el segmento más amplio, más competitivo y con mayor volúmen de la Argentina.
¿El desafío más grande es el volumen de ventas o el ingreso de nuevos clientes a la marca?
La expectativa es ingresar a un segmento en el que no estábamos participando que va a generar nuevas y mayores ventas y el desafío es hacerlo con el respaldo que tiene Toyota, con sus valores de confiabilidad, calidad y durabilidad.
¿Han tenido que hacer algún tipo de inversión para atender a este nuevo volumen de clientes?
Si, naturalmente. Se ha ha llevado a cabo un proceso de adecuación de la concesionaria desde mucho tiempo atrás, preparando los espacios, los procesos y los recursos para atender a nuevo cliente y a un mayor volúmen. Hemos hecho un trabajo muy planificado para que esto no nos sorprenda y no se disminuya la calidad de atención que nuestros clientes exigen.
Comercial «Perrito» del nuevo Toyota Etios