Camiones: Ford abandona un mercado importante con 18% de participación

febrero 20, 2019 en Novedades por Mauro Osorio

Ford Camiones

Ford anunció ayer que se retira del mercado de camiones de Sudamérica, donde tiene participación histórica. Deja un red de concesionarios que deberá adaptarse a nuevas circunstancias. 

Si bien hace tiempo se habla de los cambios que se avecinaban en Ford, la noticia de ayer del cierre de la planta brasileña de Sao Bernardo do Campos y de la salida del negocio de camiones en Sudamérica fue una bomba.

Fuentes consultadas por CarsDrive señalaron que ayer, algunas horas después del anuncio mundial, Ford se reunió con su red de concesionarios de camiones. Seguramente algunos ya sabían lo que se venía, pero para varios la novedad fuerte. Algunos habían inaugurado nuevas sedes el año pasado.

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La nueva sede de Giorgi inaugurada en abril de 2018 en Alvear, Santa Fe.

En la gran mayoría de los casos, los concesionarios de camiones son, a la vez, concesionarios de vehículos de pasajeros, por lo que se buscará redefinir la relación comercial. En otros casos, como en Córdoba, hay empresas dedicadas exclusivamente a los camiones, como Armando del Río. Consultado por CarsDrive, su titular dijo que no estaba en condiciones de hacer comentarios, ya que había sido informado en el día de ayer.

En todos los casos, la salida no es inmediata y Ford se comprometió a dar asistencia y servicio técnico a sus clientes. La fábrica de Sao Bernardo cerrará en el curso de 2019 y los stocks podrían llegar hasta bien entrado 2020.

La salida no deja de sorprender porque Ford tiene buena participación en el mercado, con un tercer lugar en 2018 (contando camiones y buses) con un 18,1% de torta del mercado (3.736 unidades vendidas el año pasado). La línea Cargo es la más vendida y el año pasado cerró en segundo puesto en el ranking de Comercial Pesados.

Ford dice que intentó varias opciones, como vender las operaciones o realizar alianzas, pero no llegó a buen puerto. Y que para continuar en el negocio debía invertir fuerte, ya que los cambios tecnológicos yde regulaciones ambientales que se vienen son importantes.

El cierre de esta unidad de negocios tiene que ver con una reestructuración mundial de Ford, que entre otras cosas implica dejar de vender sedanes en Estados Unidos y concentrarse en camionetas y SUV’s en todo el mundo. Recordemos que la empresa ya no fabrica más el Focus en Pacheco. Ford había anunciado una reducción de más de 20% de los costos de personal y de administración en la región.

Recientemente Ford y Volkswagen cerraron una alianza en vehículos comerciales livianos, que implicará la producción de la nueva generación de Amarok por parte de Ford en base a la Ranger. A su vez, Volkswagen hará utilitarios para Ford y quizás una pickup mediana del estilo de la Fiat Toro.

Ford vende camiones en Argentina desde alrededor de los años 30 de siglo pasado, con los primeros V8. La planta de Pacheco se inauguró en 1957 y llegó a producir camiones a partir de los años 70, hasta que en los años 80 la producción se mudó a Brasil. En Argentina comenzaba el ciclo Autolatina.


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