Un viejo anhelo de Brasil podría encontrar respuesta en el gobierno de Mauricio Macri: libre comercio de autos sin restricciones. Actualmente rige un sistema flex.
El gobierno de Dilma Rousseff propondría a Argentina un nuevo acuerdo automotriz totalmente liberado, de acuerdo a lo que publica el diario Valor Econmico. El libre comercio automotor es un viejo anhelo de Brasil que nunca llegó a concretarse entre los dos socios principales del Mercosur y ahora podría tener una recepción distinta en el nuevo gobierno de Mauricio Macri.
Actualmente, entre Argentina y Brasil rige un acuerdo particular con respecto a los autos distinto al resto de las reglamentaciones del Mercosur. De acuerdo 41° Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación nº 14 (ACE 14) firmado el año pasado, Brasil está limitado a exportar 1,5 dólares en autos por cada dólar que importa de Argentina sin aranceles, siempre y cuando los autos tengan como mínimo un 60% de piezas hechas en el Mercosur. Este mecanismo, denominado flex, está vigente con distintos valores desde que rige el mercado común.
Todos los años Brasil busca elevar o eliminar este mecanismo, que tiene vigencia hasta junio de 2016. Con el nuevo signo político y económico del gobierno argentino (que eliminó las declaraciones juradas obligatorias para importaciones o DJAI), las autoridades brasileñas esperan encontrar una recepción más liberal a su propuesta, siempre de acuerdo a la publicación brasileña.
Durante el Foro Económico Mundial en Davos, la semana pasada, los ministros de Hacienda de Brasil y Argentina, Nelson Barbosa y Alfonso Prat-Gay, se comprometieron a priorizar las negociaciones. Monteiro en Brasil y el ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, seguirán el tema.
La idea del gobierno brasileño es iniciar las conversaciones con la visita de Monteiro a Buenos Aires en la segunda quincena de febrero.
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