Carlos Zarlenga, presidente de GM Mercusur, confirmó que este año venderán un auto eléctrico en Argentina, el Bolt EV. Se trata de un hatch que tiene 383 km de autonomía con una carga.
Hace tiempo que General Motors viene haciendo declaraciones a favor de los autos eléctricos en el Mercosur. En Argentina ya hay una normativa que le baja los impuestos a este tipo de vehículos, pero ni existe una red de carga ni hay por el momento opciones en el mercado. El anuncio más demorado es el de Renault y su Kangoo eléctrica, que hace años viene «llegando» pero todavía no está disponible.
El argentino Carlos Zarlenga, presidente de GM Mercusur, volvió a la carga con los eléctricos. En una entrevista con la agencia Télam, dijo que en este mismo 2018 ofrecerán un eléctrico por aquí, el Bolt EV. Se trata del último gran lanzamiento de la marca a nivel mundial, con el que han atraído a nuevos consumidores en los Estados Unidos gracias a dos variables fundamentales: autonomía y precio.
Las 238 millas (383 kilómetros, medidos por la Agencia Ambiental de Estados Unidos) de autonomía del Bolt lo ponen a tope entre los autos de producción de precio razonable. El eléctrico más vendido del mundo es el Nissan Leaf, que logra 151 millas con el mismo método de medición. Con el Bolt, podríamos ir 5 veces ida y vuelta a Carlos Paz sin tener que enchufarlo.
La otra variable es el precio. El Bolt en Estados Unidos tiene un precio de lista de 37.495 dólares, pero si se descuenta el crédito fiscal que da el gobierno a los autos eléctricos, queda en 30 mil dólares, lo que no está nada mal para un auto moderno de estas características. El Leaf, por cierto, tiene un precio similar.
La respuesta del público en ese país ha sido buena, aunque algo por debajo de las expectativas de GM. Las 23.297 unidades vendidas desde diciembre de 2016 (que fue cuando se lanzó) hasta fin de diciembre de 2017 no están nada mal para un auto eléctrico, pero son menos que las 30 mil anuales que había anunciado GM como objetivo.
Estos números también sirven para bajar las expectativas en los eléctricos. 30 mil en un mercado de 17 millones de autos indica que le proceso recién está comenzando.
El Bolt EV tiene una excelente aceleración, como todos los eléctricos, ya que todo el torque está disponible desde el comienzo. Puede llegar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y quienes lo han probado, aseguran que tiene buenas respuestas dinámicas, gracias a que las baterías (que son lo más pesado del auto) está dispuestas bajo el piso, lo que le da un centro de gravedad muy bajo.
El diseño está entre un hatch y un monovolumen del segmento B. Por fuera tiene recursos bien conocidos de Chevrolet, como el pilar C pintado de negro para dar la sensación de techo flotante (¡hola, Agile!). Por dentro lo que reina es el minimalismo, lo que ayuda a dar sensación de espacio. Con sus 4,16 metros de largo, el Bolt se las rebusca para ofrecer buen espacio interno para una familia tipo.
Un aspecto muy apreciado de Bolt y, que cada vez es más común en los eléctricos, es la conducción con one pedal (un pedal). Con esta opción activada, no es necesario pisar el freno para aminorar la marcha, sólo basta con desacelerar con el pie derecho. El Bolt también trae un botón en el volante para frenar lentamente, utilizando el generador y de esa manera recargar las baterías.
Tiene algo así como una palanca de cambios, que sirve para pasar de D (drive) a N (neutro) o R (reversa). También se puede seleccionar la opción L (low) para conducir con el mínimo gasto de energía. Lo mejor es que, al no tener realmente una caja de cambios, deja mucho espacio libre para las piernas, donde en el resto de los autos va el túnel de transmisión.
Respecto a la carga, puede hacerse completa en un toma de 220V de 32 amperes (requiere una línea dedicada) en 9,2 horas, lo que implica que por cada hora de carga se pueden hacer 40 kilómetros, aproximadamente. Con el sistema de carga rápida (sistema SAE) se pueden lograr 140 kilómetros en 30 minutos, o alcanzar el 80% de la capacidad en una hora.
Por supuesto, no podemos saber cuánto saldrá el Bolt EV en Argentina, pero podríamos descartar que sea barato, pese a los descuentos en aranceles que implica la nueva ley.
Zarlenga fue más allá y volvió a amagar con la producción de un eléctrico en el Mercosur, algo que ya lo viene mencionando hace tiempo. «No sorprendería que antes de que termine la década la compañía anuncie el inicio de la fabricación de automóviles eléctricos en el Mercosur”, dijo el directivo.
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