El éxito de la Ford Maverick en los Estados Unidos está haciendo pensar a Toyota en una «Baby Hilux». La Corolla Cross pickup podría meterse de lleno en el nuevo nicho estrella del mercado.
Hace bastante venimos hablando de uno de los nichos que parece más caliente en el mercado sudamericano y mundial: las pickups compactas con carrocería «autoportante». El jugador que dio un golpe en la mesa fue la ex FCA, cuando lanzó la Fiat Toro (RAM 1000 en otros mercados), una exitosísima pickup para América Latina.
En otra escala, Renault había desarrollado la Duster Oroch y la siguiente marca en mover el amperímetro fue Ford, con su Maverick. Este producto está haciendo furor nada menos que en los Estados Unidos, y ha alertado al resto de los fabricantes sobre este pequeño pero prometedor segmento del mercado.
En el medio, Hyundai también hizo ruido en Norteamérica con su Santa Cruz, y pronto General Motors lanzará en Argentina y Brasil su nueva Montana. El caso más curioso de todos lo tiene Volkswagen, que diseñó y desarrolló su Tarok, lista desde 2018 pero que al parecer no verá la luz del día.
Se viene Toyota
Toyota es uno de los fabricantes más grandes del mundo, aunque su fuerte nunca fue llegar primero a las tendencias, sino hacer las cosas bien a largo plazo. Según registran varios medios de todo el mundo, el gigante japonés está mirando de cerca el éxito de Maverick en los Estados Unidos.
Jack Hollis, vicepresidente senior de operaciones de Toyota North America conversó con el medio Automotive News y dijo que «hay espacio» en su portafolio para un producto debajo de Tacoma, la camioneta similar a una Hilux que se vende en ese mercado.
«Bueno, ¿cómo haremos para llenar ese espacio?», se preguntó Hillis, y agregó que están mirando de cerca al segmento, aunque aclaró que le llevará un tiempo tomar una decisión. «Es innegable que esos productos tienen espacio en el mercado. ¿Qué tan grande será el segmento? No lo sé, pero es algo que necesitamos ver de cerca y descubrir y si descubrir su es un área en la que debemos participar», agregó Cooper Ericksen, vice-presidente de planeamiento de producto.
¿Base Corolla Cross?
La base para un producto como éste no podría ser otra que la plataforma de productos como Corolla Cross o RAV4, que son los SUVs compactos de la marca. Tienen como beneficio adicional que la plataforma ya tiene combinación híbrida, un tipo de mecánica que fue uno de los motivos de éxito de Maverick, en plena subida de precios de los combustibles.
Otra cosa de la que podemos estar seguros es que Sudamérica tiene que ser uno de los mercado posibles para esta Corolla Cross pickup, ya que la automotriz conoce bien la debilidad de los consumidores de la región por las camionetas. Una mini Hilux se vendería como agua en el desierto en Argentina y Brasil.
Ilustración: Noticias Automotivas.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.