Si bien ya está disponible en Buenos Aires, en marzo se lanzará oficialmente Awto, la compañía de autos compartidos en alianza con Nissan. Los autos se alquilan por minuto y tienen combustible incluido.
Hace bastante venimos hablando de Toyota Mobility, el sistema de autos de alquiler que la compañía japones ya lanzó en varias ciudades del país y que está teniendo una relativa aceptación en Córdoba. Los autos compartidos o car sharing son una tendencia mundial y habrá cada vez más propuestas, como la que acaba de lanzarse en Buenos Aires, Awto.
Se trata, en este caso, de una compañía chilena en alianza con Nissan Argentina. Su lanzamiento formal será en el mes de marzo pero el servicio ya está funcionando. A diferencia del sistema de Toyota y de los autos de alquiler tradicionales, aquí la idea es usarlo por minutos y dejarlo en algunos de los estacionamientos de la compañía.
Es decir, se puede alquilar también por jornada o por el tiempo que uno desee, pero está más enfocado en el uso puntual como medio de transporte. La idea es sencilla: a través de una app, se reserva un auto, se lo retira de algunos de los estacionamientos y se lo deja en otro. El precio es por minutos e incluye el combustible hasta los 50 km de uso.
En caso de que el auto esté parado fuera de los estacionamientos se cobra la mitad de la tarifa. Si se necesita más combustible, el conductor debe ir a una estación habilitada por la compañía y cargar a nombre de la empresa. La regla es no dejar el auto con menos de un cuarto de tanque.
Los autos por ahora son dos, March y Kicks. Al igual que el servicio de Toyota, la idea es incluir vehículos de carga como las pickups y que se use como reemplazo del flete.
- El precio del primero (figura como Compacto) es de $7,30 por minuto, $440 por hora o $2.200 por día completo (a partir de la 5ta hora). Cuando el auto está estacionado paga el 50%.
- En el caso del Kicks (Premium) el costo es de $9,50 por minuto, $570 por hora y 2.850 por día completo.
En el caso del alquiler por día, el costo incluye 180 km de combustible (50 en el alquiler por minuto u hora, como se mencionó antes). El km extra sale $4.
Como referencia, el costo de un Toyota Etios es de $483 por hora y 1.931 por día, sin incluir el combustible. Un Yaris (lo más parecido que se nos ocurre a un Kicks) es de $795 por hora y $3.181 por día.
Por ahora el servicio está disponible en el Gran Buenos Aires con estacionamientos en universidades y shoppings. La idea de la marca es extender el uso al resto del país, información que se brindará en marzo.
Como la idea es que el auto pase de un usuario a otro, hay varias reglas de conducta referidas a higiene o mascotas. Se pueden leer acá.
En Córdoba, además, funciona una compañía que ofrece poner el propio auto en alquiler. Se llama Andemus y se puede leer más acá.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.