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Utilizando los datos de laboratorio del INMETRO brasileño, comparamos los autos que menos consumen combustible. En esta primera entrega, los entrada de gama y segmento B: Up, Kwid, Mobi, Gol, Argo, Etios, Sandero, Ka y otros. 

Elegir los autos que menos consumen es una tarea casi imposible. Los factores que inciden son muchísimos, que van desde el estilo de manejo a la calidad del combustible, pasando por el tipo de tráfico y hasta el clima (y la altura sobre el nivel del mar) de la zona. Desde ya, no existe forma de saber exactamente qué auto nos conviene de acuerdo al consumo.

Los datos que obtenemos nosotros en las pruebas de manejo también son muy variables (por ejemplo, el viento en Córdoba puede ser un factor determinante) y por eso siempre hay que tomarlo con pinzas. Hay otra forma de hacerlo, y es la científica: en laboratorio, con las mismas condiciones para todos los vehículos.

Pero por supuesto, aquí hay otro problema, y es que la gente no maneja como en un laboratorio. Además, una vez que las compañías conocen este método, pueden adaptar el funcionamiento del auto a las condiciones de laboratorio, algo que ya pasó sobre todo en Europa. Ni hablar del caso más célebre de todos: durante el #Dieselgate, se comprobó que Volkswagen corría un software especial para hacer fraude durante las mediciones de gases contaminantes.

De todas maneras, sigue siendo la única manera de comparar más o menos científicamente. En Argentina el INTI no mide los consumos (o no los hace públicos) pero en Brasil, su par INMETRO sí tiene un programa de «Etiquetado Vehicular», similar al que se usa en nuestro país para los artefactos eléctricos.

Más conocido como PBE, este programa mide los consumos en ciudad y en ruta en condiciones de laboratorio y luego hace un ajuste de acuerdo a condiciones más reales, copiando la metodología que se usa en Estados Unidos la Agencia de Protección Ambiental (EPA, famosa por descubrir justamente el #Dieselgate).

Con estos datos y con algunas salvedades por diferencias de configuración entre Argentina y Brasil, es posible hacer un comparativo orientativo sobre los autos que menos consumen. En esta primera entrega, vamos con los entrada de gama y segmento B, colocando sólo los de mayor volumen de venta.

Los datos están en kilómetros recorridos con un litro de combustible, y el primer dato corresponde a uso urbano y el segundo a uso en ruta. Por último, el tercer dato es el «Consumo Energético), medido en MJ (megajulios)/km. Las versiones son siempre las más económicas con caja manual, a menos que se indique lo contrario.

El dato de consumo no hay que tenerlo como real (sobre todo en ciudad), sino como valor comparativo.

Autos que menos consumen I: entrada de gama

Nuevo Renault Kwid Argentina

En la particular pelea en que se metieron Fiat, VW y Renault por nuevos autos urbanos con motores pequeños de un litro, el ganador es el nuevo Renault Kwid, con consumos de 14,9 km/l en ciudad y 15,6 en ruta, para un consumo energético (CE) de 1.39 (cuando más bajo este valor, menos consumo).

Le sigue el Up con motor aspirado con 14,2 y 15,3, respectivamente, obteniendo 1,46 de CE . El Mobi, en tanto, con motor 1.0 4 cilindros logra 12.7 y 14, 3 respectivamente con 1,61 de CE.

Dos datos muy interesantes: el Up con motor 1.0 turbo TSI (mucha más potencia) casi obtiene la mejor nota, teniendo en cuenta que en Brasil se venden varias versiones (en Argentina, sólo tope de gama), con 14,3 y 16,3. El otro: el motor Fiat 1.0 de tres cilindros que no se vende en Argentina tiene mejores resultados que el 4 cilindros de igual cilindrada: 13,7 y 16,1, con un CE de 1,45.

Con motor 1.5, el Ford Ka consume 11,7 y 13,8, con un CE de 1,72.

Segmento B hatch: gana el nuevo Argo Drive

Fiat Argo Drive

Aquí la variedad es mucha y hay opciones muy distintas. El ganador absoluto es el nuevo Fiat Argo Drive, con motor 1.3 8V de 99 CV y caja manual de quinta, con 12,9 y 14.3, y un CE de 1,57. Como contrapartida, el motor 1.8 16V tiene resultados bastante pobres, con 11,4 y 13,3 (1,74 CE) para el manual y 10,1 y 13,2 para el automático (1,91 CE).

Más abajo: Nissan March 1.6 16V con 12,6 y 14,4 (CE de 1,63), Peugeot 208 1.6 16V con 12,3 y 14 (CE de 1,65) y un triple empateFord Fiesta hatch 1.6 16V con 12,0 y 14,6 (CE de 1.66), Renault Sandero 1.6 con 12,8 y 13,4 (1,66 de CE) y Etios hatch 1.5, con 12,4 y 14,1 (CE de 1,66).

Al súper vendedor Volkswagen Gol le va bastante mal con su viejo 1.6 8V, que obtiene 11,5 y 14,0, con un CE de 1.73. El más moderno Polo 1.6 16V obtiene valores levemente mejores: 12,0 y 13,9 (1.7 de CE). Uno de los peores de todos el el llamado Fiat Nuevo Palio con motor 1.4 8V, con 11,2 y 13,4, resultando un CE de 1,79. Curiosamente, el Citroën C3 con el mismo motor 1.6 16V del 208, obtiene muy malos números. 11,0 de ciudad, 12,6 de ruta, con un CE de 1,84.

Un modelo que se vende bien en Argentina y no sería estrictamente de la misma categoría es la Volkswagen Suran, que también es tragona, sobre todo en ciudad: 11,1 y 13,6, con un CE de 1,78

El que nos rompe el sistema es Chevrolet Onix, que obtiene muy buenos números pero en Brasil se vende con caja manual de sexta, no disponible en Argentina: 12,5 y 14,9, con un CE de 1,60.

Segmento B sedán: Toyota Etios

Toyota Etios 2018

Entre los sedanes gana el Etios 1.5 16V con 12,5 y 15 (gracias a su caja de sexta) con un CE de 1,6. Le siguen el Nissan Versa 1.6 16V con 12,6 y 14,4, con un CE de 1,63; el  Ford Fiesta Sedán con 11,6 y 14,2, con un CE 1,70 y el Volkswagen Voyage con 11,5, 14,5  y un CE de 1,71. El Ford Ka+, con su motor 1.5, consume más que el Fiesta, con 11,7 y 13,8, con un CE de 1,72.

Una vez más, el que queda descolgado es el Chevrolet Prisma por su caja de sexta: sería el más económico de todos, pero en Argentina se ofrece con caja de quinta: 12,9 y 15,4, con un CE de 1,55. No hay datos del Fiat Siena.

Fuente: INMETRO.


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