El CEO de Mitsubishi Trevor Mann dijo que ellos son los más preparados dentro de la alianza con Renault y Nissan para desarrollar las nuevas generaciones de L200, Frontier, Alaskan y Clase X. 

Para quien esté poco relacionado con la industria automotriz esta noticia puede parecer extraña: mientras recién se presenta la Nissan Frontier hecha en Córdoba y todavía faltan Alaskan y Clase X, los fabricantes ya están pensando en la nueva generación de estos modelos. Los desarrollos en esta industria van varios años adelantados al mercado y más aún en este momento de cambio de paradigma por la electrificación que se viene.

Para sumar confusión, las marcas ya no son lo que eran. La clave de la industria automotriz moderna son las plataformas modulares y compartidas, que permiten producir muchos vehículos con una misma base, para bajar costos de desarrollo y producción.

Por último, hay que sumar que, con el mismo objetivo, cada vez hay más interdependencia entre fabricantes. Tal es el caso de la mega alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que va camino a ser la más grande del mundo, con compra de acciones cruzadas.

Frontier y L200 tendrán la misma base

Mitsubishi L200 2019
Así es el restyling de la L200. Llagará el año que viene a Argentina.

Trevor Mann, CEO de Mitsubishi Motors, habló con el medio australiano Drive. Allí dejó varios puntos interesantes que pueden ser importantes aquí en Córdoba, del otro lado del mundo. Lo primero que hay que destacar es lo obvio: Mann confirmó que los modelos de Nissan (y Renault) y Mistubishi caminan a compartir plataformas en sus próximas generaciones.

Lo que hasta ahora se sospechaba es que esto implicaría que la nueva generación de L200 usaría la base Nissan. Pero Mann puso esto en duda: «Desde el punto de vista del desarrollo, nosotros (Mitsubishi) vamos por delante, podemos tomar el liderazgo tanto en desarrollo de pickups con chasis como en el proceso de hibridación, porque ya tenemos el know-how», dijo Mann.

«Por supuesto, Nissan también tiene excelentes capacidades en 4×4, pero a Mitsubishi la define su sistema de control con tracción integral«, agregó Mann.

Tanto L200 como Frontier son dos enormes jugadores a nivel mundial en lo que se conoce como 1-ton pickups o camionetas de una tonelada con chasis de largueros. Los dos tienen larguísima experiencia en este tipo de vehículos, que son en los que se especializa argentina, con Hilux, Ranger y Amarok, más el nuevo trío hecho en Córdoba (la propia Frontier, Alaskan y Clase X).

El otro factor importante, como señala Mann, es el proceso de hibridación (motor térmico más motor eléctrico), fundamental para cumplir con las nuevas normas de emisiones que se imponen a nivel mundial. Se sabe, por ejemplo, que Toyota está trabajando en una Hilux híbrida para la planta de Zárate para el corto-mediano plazo.

En esta tecnología, conocida como PHEV (plug-in hybrid electric vehicle o vehículo híbrido enchufable) Mitsubishi tiene mucho desarrollo y ese podría ser el factor que termine inclinando la balanza en cuanto a quién se hará cargo de toda esta nueva generación de pickups, que además tiene como actores de reparto nada menos que a Renault y Mercedes-Benz, ya que también tienen sus propios productos con la misma base.

Los tiempos apuntan a 2022 y no sólo abarca a las pickups. Mitsubishi también compartirá la plataforma CMF-C/D de la alianza (segmento C y D) por lo que, por ejemplo, la nueva generación del Outlander tendrá base común con las Nissan Murano-X-Trail y Renault Koleos-Kadjar, entre muchos otros productos.

En Argentina se vienen más pickups compartidas

volkswagen ford amarok ranger

Estos cambios a nivel mundial ya llegaron a Argentina con las tres camionetas hechas en Santa Isabel, pero es sólo la punta de iceberg. Los recientes movimientos de Mitsubishi en nuestro país, con el pase de manos a Manuel Antelo, parece indicar que en un futuro la marca del diamante también podría desembarcar en Argentina.

En su momento, Antelo tomó las operaciones de Nissan y preparó el terreno para su desembarco como terminal radicada. Antelo tiene relación directa con Carlos Ghosn, CEO mundial de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ya que su principal negocio es la logística.

Fuentes relacionadas con la empresa de Antelo no dudan que la nueva generación de la L200 se fabricará en Córdoba en el medio-largo plazo, más allá de quién haga el desarrollo del producto. Fuentes de Nissan por ahora niegan esta movida, diciendo que por el momento tienen mucho trabajo en lograr sus propios objetivos de estar en el top tres en ventas en Latinoamérica. Dicen que el portfolio de Mitsubishi se superpone con el de Nissan.

Por otro lado, es casi un hecho que Ford y Volkswagen compartirán plataforma en las próximas generaciones de Amarok-Ranger, como lo dijo el CEO mundial de la marca alemana. Tanto en las filiales locales de Ford como de Volkswagen no dejan de negar esta información, aunque las intenciones son oficiales.

De Ford (que será el encargado de producir las nuevas camionetas, ya que tiene mucha más experiencia) se entiende, porque consideran que hasta que no haya papeles firmados no conviene hablar. Pero desde Volkswagen es algo curioso, ya que fue su propio CEO mundial quien soltó el comentario.

Fuente: Drive. Gracias a FerD por el link.


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