En su tradicional cena de fin de año, Ford anunció que en febrero de 2020 comenzará a vender al Kuga híbrida, rival directa de la Toyota RAV4 Hybrid. Sin precios, vendrá importada de los Estados Unidos.
Todos los años Ford hace una cena de fin de año en la que anuncia alguna novedad para el ciclo próximo. En la de anoche, se anunció y mostró la nueva generación de Kuga (llamada Escape en otros mercados), que comenzará a venderse en febrero de 2020 importada de los Estados Unidos. La novedad es doble, porque se venderá únicamente en versión híbrida.
Desde que el gobierno actual habilitó la importación de vehículos «verdes» sin pagar gran parte de los impuestos extrazona (en este caso, paga 5% en lugar de los 35% generales), algunas marcas han elegido importar sólo versiones híbridas de vehículos que de otra manera serían inviables. El mejor ejemplo es la Toyota RAV4 Hybrid, que está teniendo muy buenos números pese a ser un producto de nicho.
Allí mismo, a la parte alta de los C-SUVs apuntará esta nueva Kuga, dejando espacio por debajo para la nueva Territory china, que la marca ya oficializó para nuestro mercado, pero que aún no tiene fecha de lanzamiento. Se esperaba que ayer lo diga, pero no sucedió.
Ford no dijo qué motorización vendrá a Argentina, teniendo en cuenta que a nivel mundial hay dos híbridas, una enchufable (es decir, se puede cargar y usar como vehículo 100% eléctrico por unos 50 kms) y una sin enchufe, que tiene baterías más chicas y livianas y cuya autonomía eléctrica es mínima. Casi con seguridad será esta segunda versión, ya que la nula infraestructura disponible en Argentina no justifica su precio más alto.
En ese caso el motor sería un 2.5 naftero de ciclo Atkinson combinado con uno eléctrico y baterías de iones de litio (la RAV4 tiene baterías de níquel), con una potencia de algo más de 200 CV, muy parecido a lo que ofrece Toyota en su SUV. Los consumos son bajísimos, de alrededor de 5,6 l/100 km según la homologación.
Todavía no se conocen los detalles de equipamiento ni precio, pero seguramente será una versión muy completa, que incluye entre otras cosas asiento trasero deslizante, para regular el espacio entre la comodidad de los pasajeros y las necesidades de carga.
Tiene, además, un renovado panel de instrumentos LCD de 12.3 pulgadas y es el primero en la industria en utilizar la tecnología free form. El panel free form presenta circuitos integrados en toda la pantalla, lo que permite a los diseñadores moldearlo en formas que van más allá del diseño rectangular tradicional.
El resto de datos y precios se conocerán en febrero, cuando llegue a los concesionarios. Seguramente Ford muestre la Kuga híbrida en el verano, en las acciones que tiene planeadas en la costa atlántica.
Este es el segundo vehículo híbrido que Ford saca a la venta, luego del Mondeo (ver más).
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.