El Grupo Renault presentó la nueva Duster, que en Europa se vende bajo la marca Dacia. Se modernizó sin perder su esencia.
Uno de los productos más icónicos y queridos de la industria automotriz actual acaba de renovarse. Se trata de la Duster, que acá se vende como Renault pero que en Europa es Dacia, un SUV con reales capacidades off-road y que, al menos allá, siempre fue una opción económica y confiable, lo que le ha permitido vender nada menos que 2,2 millones de unidades desde su primera generación, lanzada en 2010.
Nueva Duster
Lo que hace el Grupo Renault es renovar la Duster sin que pierda su esencia, por lo que las medidas se mantienen casi igual, pese a ser una generación totalmente nueva -la tercera-, basada en la plataforma modular CMF-B, la misma que usan modelos como el Clio europeo o los propios Dacia Sandero-Logan-Jogger.
Es un diseño continuista, bien robusto, pero con estilo nuevo, que se nota sobre todo en el nuevo frontal, bien vertical y con una parrilla que llama mucho la atención por sus luces en forma de Y. Atrás los pasarruedas son bien marcados (como siempre) y también ha sido modernizado por completo.
Todo en Duster tiene que ser práctico y pensado para el uso extremo, donde lo estético tiene importancia relativa. Por eso se utiliza masivamente plástico reciclado sin pintar en paragolpes, zonas bajas y detalles laterales. La idea es que se pueda usar en forma intensa sin que nada se arruine, se raye o no pueda ser reemplazado fácilmente.
Las opciones mecánicas son nafteras, híbridas y a gas licuado de petróleo (equivalente a nuestro GNC), con doble tanque ya instalado (1.300 km de autonomía con los dos combustibles). Nada de esto deberá llegar a Sudamérica, donde las mecánicas seguramente serán otras.
Interior muy mejorado
Una de los puntos bajos de la Duster ha sido siempre el interior, donde la rusticidad no queda tan bien. Ahora ha sido totalmente renovado, con una plancha orientada al conductor y doble pantalla (la multimedia de 10″), salvo en la versión de entrada de gama.
Renault-Dacia han puesto mucho empeño en la practicidad y, por ejemplo, han puesto unos puntos de anclajes en todo el auto que permiten enganchar accesorios como un soporte de celular o uno para tablets en los respaldos de los asientos. También se puede hacer una cama totalmente horizontal con un accesorio que se vende por separado.
¿Llegará a Argentina?
La nueva Duster llegará a Argentina como Renault, pero no necesariamente igual que como la estamos viendo y posiblemente con otro nombre. Para entender hay que mirar lo que acaba de pasar con el nuevo SUV Kardian, que usa la base del Dacia Stepway europeo pero con varias diferencias de diseño.
Renault ya dijo que tendrá varios SUVs en su nueva gama sudamericana, por lo que cabe esperar a esta nueva Duster, con el nombre que sea, y al Bigster, un SUV de 7 plazas, entre otros modelos. No habrá más sedanes en la nueva línea de Renault.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.