Así es el nuevo Citroën C3 para India y Sudamérica

septiembre 16, 2021 en Novedades por Mauro Osorio

Nuevo Citroën C3

El grupo Stellantis presentó hoy a nivel internacional la nueva generación del Citroën C3, especialmente desarrollada para India y Sudamércia. Llegará a Argentina en 2022 como un vehículo de entrada de gama.

El nuevo gigante automotriz Stellantis, formado por las ex PSA (Peugeot Citroën) y FCA (Fiat Chrysler), están haciendo un trabajo de ingeniería de marketing para posicionar las numerosas marcas que quedaron bajo este enorme paraguas. En tiempos en que todos los autos deben compartir piezas para ser rentable, los productos tienen que ser segmentados y estandarizados a la vez.

En ese marco, Citroën está buscando su lugar en el universo. Lo que sabemos ahora es que no será el mismo en Europa que en el resto del mundo donde tiene presencia, ya que la marca acaba de presentar la nueva generación del C3, pero no es el mismo auto que ya se vende en países como España o Francia. Es un modelo diseñado y desarrollado en India y Sudamérica, pensado para estos dos grandes mercados.

India va camino a convertirse en el tercer mercado del mundo y allí apunta sus cañones Stellantis y hace desembarcar a la marca Citroën, que hasta ahora tiene un sólo modelo a la venta. Ahora buscará masificarse con el nuevo C3, que comenzará a venderse a comienzos de 2022 con producción en la planta de Chennai, recientemente estrenada y con capacidad de producción de 100 mil unidades anuales.

En Sudamérica, en tanto, se hará en Porto Real, Brasil, para Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador. La marca pone énfasis en las dificultades del tráfico en las grandes ciudades y en el mal estado de las calles, por eso un auto alto y corto. Citroën remarcó el carácter popular del nuevo modelo.

Nuevo C3

Nuevo Citroën C3

El nuevo C3 es un hatchback con aires SUV, como marca la moda actual. Para poder hacerse grande en India hay que ser chico: los autos de menos de 4 metros de largo pagan menos impuestos, por lo que mide 3,98 y tiene una distancia entre ejes de 2.54 metros, razonablemente buena para una auto popular. El baúl, en tanto, tiene 315 litros, bien para el segmento pero chico en general.

La plataforma es una adaptación de la CMP, la que usa el Peugeot 208 argentino. Stellantis no dio más detalles de en qué consistió esta adaptación.

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Citroën destaca el capó bien vertical y la posición de manejo alta, similar a un SUV, aunque no lo nombra como tal. Otra característica especialmente pensada para los caminos en mal estado de los países en desarrollo es su distancia libre del suelo, de 180mm, casi lo mismo que algunos SUVs urbanos.

El diseño es sencillo y práctico, con algunos detalles similares al C3 europeo (como las marcas en la puerta delantera) y apuesta fuerte por el techo bitono, que estará disponible en más de un color y versión (no sólo la más cara). De atrás tiene un aire al Renault Kwid, otro producto desarrollado y pensado para India.

Nuevo Citroën C3

Por dentro se ve bien

El interior es sencillo pero muy bien logrado, bien en la línea de productos históricos de Citroën, original y práctico. Todo el planteamiento es bien horizontal, con un pequeño tablero digital y una pantalla multimedia bien grande. Citroën destaca la gran cantidad de portaobjetos y espacios para esconder cables y sujetar celulares, algo imprescindible en un auto popular.

Los detalle bitono le dan un aire sofisticado, aunque puede verse claramente que es un auto muy sencillo por dentro, con poquísimos comandos (climatización y no mucho más), volante con botones de un sólo lado y no mucho más. Citroën destaca el confort de los asientos, algo que también está entre las señas identitarias de la marca.

Nuevo Citroën C3

Volante a la derecha para India. Detalles en dos tonos, sencillez y buen planteo.

Nuevo Citroën C3

Volante a la izquierda, con detalles en otro tono.

Motores

Curiosamente, Stellantis no dio ningún detalle de la mecánica del nuevo modelo para Sudamérica, un dato que por ahora es «confidencial», según los voceros. El 208 usa los motores 1.2 de 82 caballos y el 1.6 de 115 CV, pero Stellantis también tiene un nuevo motor 1.0 turbo que se estrenará en el Fiat Pulse.

Nuevo Citroën C3

Llegará a Argentina

Argentina será uno del los mercados clave para el nuevo C3, ya que es el más desarrollado por esta marca en la región. Su producción se llevará a cabo en Brasil, mercado en el que sí o sí Stellantis tiene que insertar la marca, que hoy cuenta con un sólo modelo, el C4 Cactus. Será la última chance de Citroën de crecer en el principal mercado sudamericano, en el que ya lleva varios 15 sin hacer pie.

La producción arrancará a mediados de 2022 y su llegada a Argentina se espera para fin de ese año.


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