Carga Eléctrica

Entrevista con Pablo Azorín, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de la  FIA Latinoamérica, el la previa al primer Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos en Argentina. 

Mañana viernes y el sábado se llevará a cabo en el hotel Hilton de Buenos Aires la primera edición en Argentina del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos. Durante el evento se expondrán novedades sobre vehículos híbridos, componentes, infraestructura y nuevas tecnologías en relación a automóviles, motocicletas y colectivos que funcionan de forma amigable con el medio ambiente.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) participará del evento con un stand propio y brindará charlas y material gráfico sobre sustentabilidad. Para conocer más detalles entrevistamos a Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial de la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica, Región IV.

Fórmula E
Vehículo Renault de Fórmula E (eléctrica), una categoría que cuenta con el sello de la FIA.

Cuénteme por favor qué es el Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos.

Es el primer Salón que se hace en Argentina, anteriormente se hizo doce veces en Brasil. Lo que vamos a encontrar son todas las novedades en cuanto a autos y lo que va a llegar de acá a dos o tres años, ya sea en eléctricos o híbridos. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) apoya este tipo de acciones debido a que desde que se creó, la Fórmula E corre en Argentina. Vamos a tener un stand donde vamos a tener material con consejos para la conducción sustentable, más allá que no tenga auto eléctrico, mejorando su conducción consumiendo menos combustible y contaminando menos.

El último Salón de París nos dejó la sensación a los periodistas que los autos 100% eléctricos son definitivamente el futuro del automóvil. ¿Comparte esta visión?

Yo considero que la revolución de la industria es la sustantabilidad en los vehículos. Hoy el auto eléctrico tiene un desafío que es la autonomía, pensemos que el mejor hoy es el Tesla y tiene 400 km. Es un tema de desarrollo y se irá mejorando día a día, hoy los citycars tienen una autonomía limitada y están también los híbridos que utilizan un motor para generar energía. Respondiendo a tu pregunta, sí, es el futuro, ya sea 100% eléctrico o híbridos porque todos sabemos que los gases son responsables del efecto invernadero y el calentamiento global, y que el petróleo está escaseando y no se utiliza sólo para mover autos, por lo que habrá que priorizar otro tipo de uso.

En Latinoamérica los autos eléctricos parecen todavía un escenario distante. Brasil ha cambiado su legislación para favorecer este tipo de vehículos pero en otros países todavía no hay nada. ¿Cuál es la visión de FIA al respecto?

Es un tema de decisión, no por nada empezó por Brasil y seguramente seguirá Argentina, que son junto a México los países de la región que producen autos. Ya hubo sondeos por parte del gobierno de Argentina para la compra de 400 colectivos eléctricos, pero no se trata solamente de comprarlos y ponerlos a funcionar, hace falta una actualización de las leyes de tránsito y también de autopartes. No sé si hay que copiar, pero hay que tener en cuenta los precedentes que realizaron países como Noruega o Alemania.

¿La FIA en particular promueve este tipo de legislación?

Sí, nosotros apoyamos este tipo de acciones que produzcan tanto la movilidad sustentable como las que reduzcan la contaminación, tanto de gases como de sonido. También hay que decir que la FIA regula las carreras y hemos creado la Fórmula E y apoyado los motores actuales de la Fórmula 1 que combinan combustión con eléctricos. Ya no es utópico pensar que Argentina pueda tener autos eléctricos, es una cuestión de decisión y de acá a dos o tres años seguramente los veremos en la ciudad.

Sin embargo Renault piensa vender este mismo año su Kangoo eléctrica

Sí, y también está el Zero, que es un pequeño auto eléctrico desarrollado totalmente en Argentina. Lo que vemos es que en un período de dos o tres años habrá un consumo masivo, ya que la gente verá sus beneficios, tanto en contaminación como en ahorro.

¿Debería implementar el gobierno argentino incentivos impositivos a este tipo de vehículos como sucede en gran parte del mundo?

Sí, la verdad es que sí, hay que crear facilidades que incentiven el uso de vehículos eléctricos porque la realidad es que en una primera instancia son más caros que los de combustión. También para que la gente deje su auto y utilice transporte público o vehículos compartidos, porque además las grandes ciudades tiene graves problemas de tráfico. La infraestructura crece mucho más lentamente que el parque automotor y cuando se terminan las obras ya quedaron chicas.

 

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios