Desde 1997 en que se lanzó la primera generación del Prius, Toyota viene apostando por la tecnología híbrida, que combina un motor a explosión con uno eléctrico y baterías. Hoy tiene cuatro modelos en Argentina.
El 11 de septiembre de 1997 se firmaba Kioto, Japón, un protocolo que llevaría el nombre de esta ciudad y que entraría en vigencia recién en 2005. Allí se establecían objetivos de reducción de los gases contaminantes, principales causantes del calentamiento global. En ese clima de época, Takeshi Uchiyamada lideraba el proyecto y lanzamiento de la primera generación del Prius, primer vehículo híbrido producido en serie.
A decir verdad, el proyecto había arrancado en 1993 con el nombre en código de G21 (G de global y 21, porque pensaban en el auto del siglo XXI), pero sólo era el auto del futuro y todavía no era híbrido. En 1995 Uchiyamada decidió que si iba a ser el vehículo del siglo siguiente, no podía consumir combustible como un del siglo XX, y ahí pasó a ser un proyecto híbrido, que combinaba un motor térmico con uno eléctrico y baterías que se regeneran en movimiento.
Ese concepto ha llegado hasta el día de hoy, en el que Toyota anuncia que ha superado los 15 millones de vehículos híbridos en el mundo -a decir verdad, lo hizo en enero de 2020- entre todas sus marcas. En total, hoy tiene 44 modelos híbridos diferentes a la venta en todo el globo.
Según Toyota, esos 15 millones de vehículos híbridos han ahorrado al planeta 120 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), si se lo compara con vehículos tradicionales. Actualmente, se discute si la tecnología híbrida no sería más ecológica que la 100% eléctrica, tomando todo el proceso, que incluye la generación de electricidad para los autos.
Líder en Argentina
Prius quiere decir pionero y eso ha sido la marca en Argentina con la tecnología híbrida. En 2009 se lanzó la tercera generación en Argentina, la primera en venderse por estas pampas. Hoy Toyota lidera este pequísimo nicho de mercado con cuatro vehículos: el Prius IV, RAV4, C-HR y la nueva generación del Corolla. A esto hay que sumarle las pocas unidades de Lexus, que también son híbridas.
Hoy son varias las marcas que están apostando por esta tecnología aprovechando la reducción de aranceles dispuesta por el anterior gobierno. Lidera Toyota con la RAV4 (un gran producto, leer crítica) y Ford viene haciendo fuerza, con Mondeo y ahora la nueva Kuga.
El Corolla es el primer híbrido de producción regional y podría liderar el mercado gracias a su precio ($1.834.900 para la versión XEI eCVT). Debido a la pandemia, la nueva generación del Corolla todavía no desembarcó del todo en Argentina.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.