Análisis: después de Taos y Amarok, Tarok sería el producto ideal para Volkswagen en Pacheco

octubre 14, 2020 en Novedades por Mauro Osorio

Tarok, la pickup compacta de Volkswagen, fue al freezer por la crisis desatada por el nuevo coronavirus. Pero podría resucitar en Pacheco, donde comienza a hacerse Taos y no se producirá la nueva Amarok. 

Durante la presentación de ayer del nuevo producto de Volkswagen Argentina, el Taos (ver más), el máximo referente de la marca en la región dejó entrever que la planta de Pacheco quedará lista para producir nuevos modelos con la misma plataforma del Taos, la MQB.

«Invertimos 650 millones de dólares para modernizar el equipamiento y la estructura de la planta, con la implementación de la nueva plataforma global MQB. Esta tecnología va a permitir producir en el futuro nuevos modelos de máxima calidad y conectividad” dijo Pablo Di Si en a presentación, que fue seguida por miles de argentinos.

Por supuesto, esto dependerá de gran cantidad de factores, con la economía nacional como primera condición. Pero es evidente que para amortizar la inversión, Volkswagen debería producir algún otro modelo en Pacheco, teniendo en cuenta que Taos no se exportará mucho más lejos de Sudamérica, ya que también se producirá en México, Rusia y China.

A esto se suma que Pacheco no producirá la nueva generación de la Amarok, que acaba de cumplir 10 años de servicio. La nueva generación de la pickup de Volkswagen será hecha por Ford en Sudáfrica y difícilmente llegue en volumen a Argentina. Eso no quiere decir que la actual no siga: las camionetas tienen un ciclo comercial más largo y VW sin problemas podría prolongar la vida útil de la actual Amarok.

Dicho lo anterior, también es cierto que el público puede perder interés en Amarok ante la llegada de nuevos y renovados competidores.

Tarok, la ideal para Pachecho

Volkswagen Tarok Concept

El concept Volkswagen Tarok se puede transformar en un vehículo de producción con mínimos cambios.

El o la Tarok es un concept que se presentó en el Salón del Automóvil de San Pablo 2018 y que está recontra listo para salir a producción con cambios mínimos. Usa la misma plataforma de Taos y es una propuesta casi calcada a la de la Fiat Toro, por medidas y propuesta: una pickup de carrocería autoportante con capacidad para 5 personas y propuesta más recreativa que de trabajo.

Volkswagen Taos Argentina

Casi podría usar el mismo frente de Taos.

Dos años después de ese debut, y pese a que VW había dicho que llegaría pronto al mercado, Tarok fue al freezer debido a la crisis económica que ha generado la Covid-19. Lo dijo el mismo Di Si: la pandemia se iba a «comer» 3 o 4 años de inversiones, entre las cuales está Tarok.

Pero también hay que decir que esas palabras fueron emitidas en medio de una grandísima negociación laboral que hizo Volkswagen en Brasil, que ya fue cerrada con muchos retiros voluntarios en el medio. No le sería gratis a Volkswagen reactivar ese proyecto, pero tiene muy pocos motivos para no hacerlo.

Éxito garantizado

World première of the Tarok Concept in São Paulo

Tarok es un producto perfecto para Volkswagen por propuesta e imagen de marca. FCA disfruta de la falta de competencia en el segmento: sólo está la Renault Oroch, que en 2019 vendió 36 mil unidades en todo el mundo contra 73 mil de Toro (RAM 1000 en otros mercados). Volkswagen no sólo podría vender muy bien la Tarok, también podría hacerlo más caro, como es habitual en la marca. El motor 1.4 TSI de de 150 CV con caja automática de 8 marchas le daría un plus, sumado a la tracción integral 4Motion.

Es un nicho pequeño pero nada despreciable y que podría ir suplementando el posible declive de Amarok (que es un producto distinto, sí, pero también la más urbana de las pickups de su segmento). Muy pronto Ford entrará a competir con la Maverick, que llegará de México. Se dice que GM también tiene un producto similar en carpeta, aunque por el momento no ha movido el peón.

Por qué en Argentina

Volkswagen Tarok Concept

El concept tenía un lindo feature: la caja y el asiento de atrás se conectaban.

Por supuesto, Brasil es una competencia dura para las aspiraciones de Pacheco, pero cuanta con algunas ventajas: las automotrices ya saben que no conviene hacer autos chicos de volumen de este lado del Mercosur, por lo que Volkswagen do Brasil ha acaparado la mayoría de esos proyectos, presentes y futuros (ver más).

Si Volkswagen quiere amortizar la inversión en Pacheco (que incluye una modernísima planta de pintura) necesita otro modelo y no habrá otro mejor que Tarok, caída la nueva Amarok. Argentina tiene amplia experiencia y proveedores especializados en utilitarios, lo que facilitaría las cosas.

Por supuesto, los constantes avatares de la economía argentina y la falta de competitividad amenazan la viabilidad de cualquier proyecto importante, pero este es un mercado relativamente importante para la marca alemana, que lo lidera hace más de 16 años. Tampoco le conviene centralizar toda la producción regional en Brasil.


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