Luego de que la pandemia demorara la promesa de producir autos híbridos en la región, ahora Nissan confirma que comenzará a ofrecer este tipo de autos en Argentina. El modelo podría ser el Kicks.

En julio de 2019, Marcos Silva, presidente de Nissan Brasil, dijo que en 2022 iba a haber un Kicks híbrido producido en ese país con la tecnología eléctrica importada de Japón. Luego, cuando arrancó la pandemia, ese proyecto fue al freezer como tantos otros en esta industria. La pandemia obligó al cierre de plantas y «se comió» años de inversiones.

Ahora, también en Brasil, la marca confirma que será en 2023 cuando esa tecnología finalmente llegue a la región. Nissan no dice cuál será ese modelo, pero en vista de lo mencionado anteriormente, el Kicks cuenta con todas las fichas. Este no es un dato menor, porque se trata de un vehículo relativamente popular (segmento B) y no un modelo de lujo, donde es más fácil amortizar los costos de este tipo de tecnología.

Ricardo Flammini, vicepresidente de marketing, ventas y posventa para Nissan América del Sur, fue quien hizo el anuncio: «la llegada de e-Power, una tecnología propietaria de Nissan, a los mercados de la región, es una muestra más del compromiso de nuestra marca de acercar a los clientes lo mejor de su portafolio y de que continuamos impulsando el camino hacia la electrificación».

Nueva tecnología e-Power

Nissan Kicks 2021

Hay que decir que ya hay tecnología híbrida en la región, porque Toyota produce Corolla y Corolla Cross en Brasil. Pero, mientras que Toyota usa un motor térmico tradicional para mover las ruedas más uno eléctrico para ayudarlo, el sistema e-Power de Nissan es bastante distinto en su concepto.

En este caso, el motor naftero de no mueve las ruedas, sino que funciona como un generador para el motor eléctrico. Es decir, la tracción es 100% eléctrica, y la nafta se usa únicamente para generar electricidad.

¿Y cuál es el beneficio de esta modalidad? Bueno, son varios. La principal es que, en general, los motores térmicos son muy poco eficientes, pero en este caso siempre funciona a las revoluciones ideales, por lo que se mejora el rendimiento y baja la emisión de gases contaminante.

Con este sistema, la potencia es bastante similar al modelo actual, pero aumenta significativamente el torque, que llega a aproximadamente 260 Nm (contra los 160 del modelo actual).

El sistema es muy eficiente, con consumos bajísimos de menos de 3 litros cada 100 km. Lo mejor es que la autonomía llega a más de mil kilómetros (1.200 señalan algunos), pese a que el tanque de combustible no es muy grande.


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