Volkswagen

Volkswagen tendrá una profunda renovación de sus autos en el Mercosur y habrá cambios de estrategia. Al final, el Gol sigue como está, habrá Polo, Virtus, una camioneta y  un crossover.

A comienzos de marzo se publicó en Brasil la revista Motor Show #404 que abría con una larga nota de tapa con todas las novedades de Volkswagen para el Mercosur. Nos interesó mucho la nota y pedimos a alguien que estaba de vacaciones que nos la compre y traiga a tierras cordobesas.

nota motorshow Volkswagen
La hora del cambio, nota principal de Motor Show de marzo.

La nota planteaba una realidad muy distinta a la que hasta ahora manejaba la prensa especializada, tanto en Brasil como en Argentina. Básicamente, decía que no es la nueva familia del Gol (Gol, Voyage, un nuevo SUV, Saveiro) lo que VW Brasil lanzará en el próximo año y medio, sino una serie de productos que se ubicará por arriba del Gol, en lo que se conoce como el segmento B+ o B Plus.

Como esta información contradecía lo que hasta ahora se manejaba, dejamos la nota de Motor Show en stand-by. Pero sucedió algo: esta semana, el Chairman de Volkswagen a nivel mundial, Herbert Diess, anunció un producto totalmente nuevo para Brasil en la apertura del Salón de Ginebra. El nombre era una novedad absoluta: Virtus. Nadie lo había anticipado, salvo… la nota de Motor Show.

virtus motor show
«El inédito sedán Virtus». La única publicación en adelantar el nombre del nuevo sedán de Volkswagen fue Motor Show.

Entonces nos decidimos a agarrar la revista con nuevos ojos y revisar cada una de las novedades que plantea.

Un Gol bajo la plataforma MQB es demasiado caro

Gol 2018
Foto espía de lo que creíamos era un Gol 2018. Al parecer, sería un Polo G y se ubicará por arriba del Gol. Imagen de AutosSegredos.com.br

Según Motor Show, Alemania quería que sí o sí Volkswagen Brasil desarrollara el nuevo Gol con la sumamente versátil plataforma MQB (la del Golf, entre muchos otros modelos) en versión reducida, conocida como MQB A0. Pero desarrollar un auto popular con una plataforma refinada tiene sus dificultades y en el medio Brasil devaluó, vino la crisis y todo lo conocido.

Entonces, si este Gol, muy similar al Polo europeo, quedó demasiado caro. ¿Por qué no venderlo como Polo? Según Motor Show, Volkswagen lanzará este nuevo modelo con el nombre Polo o Polo G, ocupando el lugar del Fox en el segmento B+. La gama quedaría así: Up (citycar), Gol (segmento B), Polo o Polo G (segmento B+) y Golf (segmento C). El Fox seguiría a la venta mientras tenga demanda, pero no tendría una nueva generación.

Los motores del nuevo Polo G serían el 1.0 del Up (sólo para Brasil), 1.6 16V MSI (110 CV) y el 1.0 turbo TSI, que ya usa el Golf en Brasil, con 116 caballos. Las cajas serán la manual de cinco para el 1.0 brasileño y manual o automática de sexta para el resto. Con una salvedad: la automática será la Triptronic y no la DSG de doble embrague.

Otro cambio respecto al Polo europeo será la suspensión trasera, que dejará el sofisticado esquema multilink por uno más sencillo de barra de torsión. El diseño general también tendrá diferencias, con una propuesta más sencilla en el Mercosur.

Virtus

Volkswagen Virtus Diess
Herbert Diess sorprendió a todos esta semana anunciando el sedán Virtus para Brasil. Menos a la revista Motor Show.

Sobre el Virtus ya hablamos en esta nota: será un sedán bajo la plataforma MQB A0, a medio camino entre el Voyage y el Vento. Tendrá una mejor distancia entre ejes (2,56 metros en lugar de los 2,46 de Voyage) y una distancia total en torno a los 4,45 metros, similar al un Honda City. Las mecánicas serán similares a las del Polo informadas más arriba.

En Brasil ocupará un lugar que ahora está libre, ya que el Polo sedán de origen indio que se vende en Argentina allá no se comercializa. En Argentina debería reemplazar al Polo, aunque no queda del todo clara cuál será la estrategia para nuestro país. El segmento de sedanes B+ tendrá un impulso en Argentina, con la llegada de la dupla Citroën C-Elysée-Peugeot 301 y más adelante el modelo que Fiat hará en Córdoba (X6S).

Tanto el Polo como el Virtus deberían presentarse este mismo año, con posible llegada a los concesionarios para comienzos de 2018.

Volkswagen Virtus
La única imagen que Volkswagen difundió del Virtus.

T-Cross

Volkswagen T-Cross Breeze
Este es el concept T-Cross que deberá dar lugar a un SUV de producción para competir con EcoSport y demás. Con techo, por supuesto.

Volkswagen no llega tarde, llega tardísimo, al segmento de los B-SUV’s inaugurado por Ford hace casi 15 años con la EcoSport. Hoy es uno de los nichos de mercado que más crecen y la competencia se multiplicó, desde Duster y Tracker hasta HR-V, 2008Creta y Kicks, entre otros.

Para compensar, la marca lanzará no uno, sino dos SUV’s o crossovers por debajo de la Tiguan. El primero y que llegará con seguridad al Mercosur probablemente se llame T-Cross como el concept que conocimos en varios salones del automóvil y sería presentado en el Salón de Ginebra de 2018.

Con la misma plataforma MQB A0, rondará los 4,23 metros de largo y tendrá varias versiones con motorizaciones distintas para abarcar todo el segmento, desde EcoSport hasta HR-V. Por arriba de este producto habrá otro crossover basado en el Golf (MQB a secas), llamado T-Roc, que se presentará este mismo año pero que no llegará al Mercosur por ahora.

La nueva Tiguan, más grande y con opción de siete asientos, quedará por arriba de estas dos.

¿Y el Gol?

VW en San Pablo
Gol GT concept.

Siempre siguiendo a Motor Show, el Gol deberá seguir en mercado hasta al menos 2020. Según la revista, los planes de reemplazarlo (junto con Voyage y Saveiro) recién están en su fase inicial, definiendo plataforma. Alemania, de nuevo, quiere la plataforma MQB a toda costa, mientras que en Brasil piensan en la PQ12 del Up, con cotas alargadas. Todo se resume a una cuestión de costos.

Así, el Gol deberá seguir con el último rediseño presentado el año pasado y probablemente gane uno más antes de terminar su vida comercial. En el medio habrá un revival fierrero: el viejo Gol GT será reeditado en base al concept que la marca mostró en el Salón de San Pablo y que tuvo muy buenas repercusiones.

Como máximo, el actual Gol (conocido como Trend) deberá vivir hasta 2022.

Gol GT 1984
Gol GT de 1984.

Pickup para enfrentar a Toro y Oroch, ¿made in Argentina?

VW-pick-up
Una proyección de la revista Auto Esporte de cómo podría ser una pickup de Volkswagen para enfrentar a Toro.

Ya tenemos la certeza de que Volkswagen producirá un nuevo modelo en su planta de Pacheco, en la provincia de Buenos Aires. Lo que no se sabe es qué modelo será. El presidente de la filial argentina ya dijo que el modelo está definido, y que será un vehículo comercial y de pasajeros.

Todas las miradas apuntaron al Caddy, un utilitario que ahora no se vende en la región y que podría competir con otros modelos locales como Kangoo (o Kangoo II) y la vieja dupla de PSA, Berlingo y Partner. Es una de las posibilidades.

La otra es una proyecto que se conoce internamente como Saveiro MQB y que busca competir en el segmento de las pickups intermedias como Toro y Oroch. Tendría dimensiones a mitad de camino entre ambas (alrededor de 4,9 metros de largo y 2,9 metros de entre ejes) y se posicionará entre Saveiro y Amarok.

Al igual que sus competidoras, tendrá carrocería autoportante (y no con chasis de largueros como la Amarok) y debería presentarse entre 2018 y 2019. El modelo es casi un hecho, lo que no está definido es dónde se producirá.

Fuente: Revista Motor Show #404 

 

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