Ayer se presentó para todo el mundo la nueva Clase X, la camioneta de Mercedes-Benz que se hará en Córdoba a partir de 2019. En esta nota te explicamos 5 claves de esta pickup.
Con el diario del lunes es fácil decirlo: Mercedes debería haber hecho antes una camioneta como la nueva Clase X. Ninguna otra automotriz tiene la posición privilegiada de tener un pie en los vehículos comerciales y otro en los autos de lujo. ¿Qué es lo que demanda el mercado? Camionetas que sirvan para el trabajo y a la vez sean símbolo de status. ¡Bingo!
La nueva camioneta de Mercedes es además fundamental para Córdoba y Argentina, ya que sólo dos plantas en todo el mundo la fabricarán, al menos es lo anunciado hasta ahora. Santa Isabel y Barcelona tendrán que abastecer a todos los mercados y por eso se espera que la Clase X sea la de mayor producción de las tres que se van a hacer en Córdoba (Nissan Frontier y Renault Alaskan son las otras).
Si bien la inversión que anunciaron Renault-Nissan era para producir las tres camionetas, es muy posible que Daimler tenga que hacer un desembolso extra en Córdoba cuando llegue la hora de producir su camioneta, ya que ha hecho varios cambios respecto a la Frontier.
Todos los datos del lanzamiento mundial se pueden leer en esta nota. Ahora señalamos cinco puntos clave de la clase X que comenzará a venderse en Argentina en 2019.
Diseño
El diseño de una pickup suele tener sus dificultades, ya que hay ciertas cosas que no se pueden cambiar y la función es siempre más importante que la forma. Aquí una cuestión importante suele ser no pasarse de rosca en el intento de dar imagen de robustez, una barrera que en Estados Unidos se rompe con frecuencia pero que no es tan bien vista en el resto del mundo.
La impresión personal es que Mercedes ha hecho un buen trabajo con el diseño de la Clase X, ya que a partir de la silueta de la Frontier logró darle personalidad e impacto. Cambió todo el frontal, el capó, la tapa de la caja y las luces -este cambio le da mucha personalidad, con luminarias más pequeñas que no invaden el lateral ni la tapa- y pasos de rueda distintos.
Por otro lado era clave cambiar el interior, demasiado espartano en la Frontier. Esa pantalla flotante no será del gusto de todos pero es una tendencia en alza y permite darle un diferencial, algo que no hizo Renault con la Alaskan.
Toma lo mejor de la Frontier, pero tiene varios cambios
Para su primera incursión en la categoría de las 1-ton pickups, Mercedes prefirió no partir desde cero. Por eso eligió echar mano a su sociedad con Nissan-Renault y tomó como base una de las pickups más vendidas del mundo, la NP300 Frontier. Esto le da una base de millones de kilómetros recorridos, lo que implica un ahorro importante de dinero en desarrollo.
Pero, a diferencia de Renault con la Alaskan, le hizo varios cambios. Cuando Renault sólo le hizo cambios estéticos y dejó todo el interior y mecánica de la Frontier, Mercedes agregó un interior casi totalmente distinto y un motor propio, el V6 3.0 como tope de gama.
Esto implica, además, cambios en toda la mecánica de esta versión llamada Power, que tendrá tracción permanente 4-Matic (y no a demanda como en las otras versiones heredadas de la Frontier) y la caja G-Tronic de 7 marchas, entre otras cosas.
Pero en todas las versiones hay cambios. El más importante es el ancho de vía, que ha sido ensanchado, pensando seguramente en la Volkswagen Amarok. Mientras Frontier tiene entrevía de 1.570 mm, en la nueva pickup de Mercedes es de 1.632 mm delante y 1.625 en el eje trasero. Este cambio seguramente apunta a lograr mayor estabilidad en velocidad, el punto fuerte de la Amarok.
Además, se ha reforzado todo el chasis de largueros de la camioneta de Nissan, debido a la mayor potencia de la Clase X y su mayor capacidad de carga. Esto derivó en mayor peso y la necesidad de ponerle freno a disco en las cuatro ruedas.
Lo que mantiene de Frontier es la suspensión trasera multilink, una de las mejores del mercado, lo que redundará en confort de marcha.
Un ojo en el trabajo, otro en el placer
Cuando uno piensa que Mercedes es una marca de lujo pero que sus mayores ventas las hace en vehículos comerciales, se pregunta por qué no hizo antes una pickup de este tipo. Con la Clase X Mercedes tratará de combinar a la perfección lo mejor de ambos mundos.
Es decir, tendrá versiones pensadas para el trabajo llamadas Pure, donde aplicará todo su conocimiento comercial producto de años vendiendo vehículos para flotas. Si Mercedes logra hacer un buen trabajo vendiendo camionetas a empresas, puede aspirar a robarle ventas a la Toyota Hilux. Este punto es clave en su éxito comercial.
Esta versión y la intermedia Progressive tendrán las mecánicas de la Frontier, dos motores diésel y un naftero. A Argentina sólo llegará el 2.3 biturbo diésel de 190 CV asociado a cajas manual de sexta o automática de siete.
Pero se sabe que estas camionetas también son un símbolo de status y qué mejor que tener una estrella en la parrilla. Para eso estará la versión Power, con el motor V6 3.0 que seguramente será la pickup de una tonelada más cara del mercado. Volkswagen ya vio que hay un nicho ahí con su Amarok V6 y Mercedes tendrá con qué pelearle.
Un interior distinto y más refinado
Como decíamos, Mercedes le cambió casi todo el interior a la Clase X respecto a la Frontier. Está inspirado en productos como la Viano y se destaca la pantalla tipo flotante, de distintos tamaños según la versión.
De serie vendrá con paragolpes negros, llantas de 17″ de acero, espejos eléctricos, aire acondicionado manual y tapizados de tela. La versión Progressive agregará llantas de 17″ de seis radios, paragolpes color carrocería, volante y palanca de cambios revestidos en cuero, brújula en el espejo retrovisor, 8 parlantes y argollas de sujeción en los laterales de la caja (la Pure sólo traen en el piso).
La gran diferencia viene con el nivel de equipamiento Power, que trae paragolpes traseros cromado, faros LED, llantas de 18″, tablero y asientos de cuero, asientos eléctricos con apoyo lumbar, estribos de aluminio, climatizador, luces traseras LED, retrovisor con antideslumbrante automático y muchas otras cosas.
En seguridad, traerá de serie 7 aibags y control de estabilidad. Según versión tendrá asistente de frenado activo (desde los 8 hasta los 200 km/h puede frenar automáticamente ante el peligro inminente de una colisión), detector de cambio de carril y asistente para señales de tráfico (reconoce señales de tránsito mediante una cámara ubicada en el parabrisas), entre muchas otras cosas.
Personalización
Mercedes ofrecerá varios opcionales, lo que tiene connotaciones positivas y negativas. Por ejemplo, el revestimiento plástico de la caja no vendrá de serie sino que deberá pedirse como extra. La larga lista de opcionales incluye distintos tipo de barras de protección sobre la caja (o barra de San Antonio), estribos de acero, una cúpula o hardtop rígida para la caja color carrocería, lona impermeable, cubierta enrollable, protección extra de las zonas bajas y una cajón portaobjetos de 156 litros de capacidad con llave para fijar en la caja de carga.
Además, está esta ventanilla trasera de accionamiento eléctrico. También se puede pedir cámara de retroceso y un práctico sistema de visión 360°, muy útil para un vehículo de este tamaño.
Galería de fotos
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