Sin recurrir al turbo, el nuevo Honda Fit III tiene la mejor relación entre potencia y cilindrada de nuestro mercado, con 132 caballos y sólo 1500 cc. La inyección directa es la clave.
El dato pasó casi desapercibido. Gracias a que Honda decidió importar -tarde- el nuevo Fit desde México y no desde Brasil, vino con un agregado tecnológico muy importante. La inyección directa de combustible convierte al Fit en el modelo de mejor relación potencia/cilindrada del mercado argentino.
Esto es válido para productos del marcas generalistas y para motores nafteros aspirados, es decir, en los que el aire ingresa a la combustión a presión atmosférica, sin turbo. Si dividimos los caballos vapor del motor del Fit (132) por la cilindrada (1.5 litros) nos da un valor de 88 CV por litro de capacidad.
Para tener una idea, un competidor directo como el Toyota Yaris tiene un motor con la misma capacidad (1.5 litros) y brinda 107 CV de potencia, es decir, 71 CV por litro. Motores muy modernos como el 1.6L Sigma TiVCT de Ford (del Fiesta, por ejemplo), tienen una relación de 75 CV por litro. Ni siquiera el poderoso Mustang vence al Fit: con 421 CV para 5 litros de capacidad, el muscle car yanqui tiene 84,2 CV por litro.
Competidores más terrenales como el Fox o Suran con el nuevo motor 16 válvulas MSI de Volkswagen tiene un relación de 68,7 CV por litro. El Chevrolet Spin con el viejo motor 1.8 está en sólo 58,3 CV por litro, el 1.8 de Tracker en 77,7; el 1.4 Fire del Fiat Idea está en 60; y el más moderno Nissan Note está en 68,5.
El motor 1.6 VTi de Peugeot-Citroën tiene 115 CV (viene en modelos como el C3, C-Elysée, 208 y otros), con una relación de 71,8. El motor K4M de Renault (1.6 16V) tiene 65 CV por litro (en Sandero y Logan, en Duster 68,5). Un motor de buenas prestaciones como el de la Hyundai Creta (1.6 DOHC) tiene 76,8 CV por litro. Ni siquiera el V6 3.3 de la nueva Grand Santa Fe puede con el Fit: tiene 81,8 CV por litro.
El más cercano de los que encontramos fue el 2.0 Duratec GDI de 170 CV de Ford que viene en el Focus: 85 CV por litro.
ACTUALIZACIÓN 25/05/2017: El lector Marcelo, a través de la red social twitter, nos señaló con razón un modelo de mejor relación potencia por cilindrada, el Toyota 86, con motor 2.0 de 200 CV. Eso sí, sale $845.600.
el Toyota 86 tiene 200 cv con un motor 2 litros atmosférico. Son 100 cv/litro.
— Marcelo (@Marce1o7) May 25, 2017
¿Qué tiene el Fit?
El motor del Honda Fit es un 1.5 L de 4 cilindros en línea, 16 válvulas DOHC i-VTEC de la familiar Earth Dreams. Como el Fit mexicano se vende en los Estados Unidos, tiene una tecnología superior al que se hace en Brasil, la inyección directa de combustible. Ambos son similares, pero gracias a esta técnica, pasa de 116 a 132 caballos de potencia.
Los valores de torque también son muy buenos, con 155 Nm a 4.600 vueltas, lo que debería incidir positivamente en el consumo de combustible (no lo probamos). Es un motor de aleación de aluminio, con doble variador inteligente de válvulas. Tiene una relación de compresión de 11.51.
El nuevo Fit III volvió a venderse el mes pasado en Argentina, luego de varios años discontinuado. Se ofrece en una sola versión con caja automática tipo CVT a un precio de $385.000. Para más detalles, hacer clic aquí.
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