La venta de autos en agosto tuvo una caída del 25,1%, con un volumen aceptable de operaciones. Sin embargo el panorama a futuro se ve muy complicado, con más aumentos producto de la devaluación.
En el mes de agosto se vendieron en Argentina 65.247 autos 0km, un 25,2 menos que en el mismo mes del año pasado y un 2,9% menos que en julio. Si bien el número total no es del todo malo, el panorama a futuro se muestra complicado por los constantes aumentos de precios debido a la devaluación de peso.
De esta forma, el acumulado de los ocho meses trascurridos en el año asciende a 633.481, lo que mantiene un crecimiento de 1,9% comparado con el mismo período de 2017 en el que se había registrado 621.465 vehículos. Este crecimiento está basado en un primer semestre excepcionalmente alto.
Fuentes consultadas por CarsDrive confirmaron que hubieron muchas operaciones de último momento, sabiendo que lo precios de los autos están en dólares y tarde o temprano las últimas devaluaciones del peso pegarán aún más en los precios. Algunos concesionarios están vendiendo a valores menores que el costo de reposición, ya que deben afrontar muchos gastos corrientes.
Las automotrices han ajustado los precios entre el viernes y hoy lunes, pero salvo el caso de General Motors, todas están aumentado menos que la variación del dólar. Saben que la demanda es bajísima, pero tampoco pueden vender a pérdida. Otras marcas están operando al mínimo, a la espera de un panorama más claro. Citroën, por ejemplo, no difundió los precios de su C4 Cactus que se lanzó hoy en un evento organizado en Brasil.
Por marca
Renault dio el batacazo del mes quedándose a sólo 11 ventas por arriba del líder del mercado, Volkswagen. Ford es otra marca que viene creciendo y logró un muy buen tercer puesto, curiosamente impulsada por el Ka, que está pronto a cambiar. Chevrolet viene en caída y Toyota se mantiene expectante en el quinto puesto, a la espera del lanzamiento del Yaris, auto al que le tienen mucha fe.
El ranking de agosto quedó así:
- Renault 9.804
- Volkswagen 9.793
- Ford 7.807
- Chevrolet 7.781
- Toyota 6.895
- Fiat 6.183
- Peugeot 5.305
- Citroen 2.447
- Nissan 2.121
- Jeep 1.192
- Mercedes Benz 1.050
- Honda 929
Por modelo
El ranking de ventas estuvo muy parejo entre los modelos, con actuación destacada del Ka, incetivado por Ford ante el cambio de model year. Onix, Argo, Etios y Prisma se repartieron una vez más el top five y el Kwid volvió a ser el citycar más vendido, con bastante diferencia sobre Up y (y sobretodo Mobi). Volkswagen liquidó el Gol antes del cambio de modelo y terminó vendiendo más que el Polo.
Así quedó el ranking de modelos en agosto:
- Ford KA 2.789
- Chevrolet ONIX 2.529
- Fiat ARGO 2.262
- Toyota ETIOS 2.248
- Chevrolet PRISMA 2.206
- Renault KWID 2.177
- Volkswagen GOL 1.966
- Peugeot 208 1.953
- Renault NUEVO SANDERO 1.784
- Volkswagen NUEVO POLO 1.751
- Volkswagen UP 1.625
- Toyota COROLLA 1.354
- Ford ECOSPORT 1.254
- Fiat CRONOS 1.219
- Renault DUSTER 1.174
- Chevrolet CRUZE 1.042
- Renault NUEVO LOGAN 1.021
- Ford FIESTA KINETIC 975
- Jeep RENEGADE 900
- Ford FOCUS II 846
- Peugeot 2008 829
- Volkswagen VIRTUS 745
- Fiat MOBI 643
- Citroen C3 630
- Renault CAPTUR 621
Comerciales
Parte de la ventaja Renault la obtuvo acá, con las buenas performances de Oroch y Kangoo. Lo de la Hilux ya es fijo y Amarok sigue sacándole pequeñas ventajas a Ranger.
- Toyota HILUX 2.431
- Volkswagen AMAROK 1.331
- Renault DUSTER OROCH 1.289
- Ford RANGER 1.237
- Renault KANGOO 899
- Chevrolet S-10 781
- Peugeot PARTNER 685
- Fiat NUEVO FIORINO 629
- Citroen BERLINGO 467
- Fiat STRADA 457
- Volkswagen SAVEIRO 358
- Fiat TORO 336
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.