Iniciamos una serie de entrevistas con los referentes del mercado en Córdoba. Andrés Tagle defiende los cambios iniciados por Mauricio Macri y cree que el problema actual es de stock.
Este comienzo de año ha sido atípico para el mercado de autos, principalmente porque hubo un cambio de gobierno que tocó muchas variables económicas. Los aumentos de precios y el bajo stock han contribuido para que el mes pasado se el peor enero en 10 años en cuanto a ventas. El cliente ha decidido esperar para ver cómo se acomoda el mercado.
Por eso, en CarsDrive hemos iniciado una serie de entrevistas con los principales referentes del mercado de autos de Córdoba para conocer de primera mano cuál es la perspectiva para 2016. El primer entrevistado es Andrés Tagle, presidente de Tagle SA, la empresa detrás del complejo de concesionarios Autocity, que incluye Tagle (Renault), Motcor (Fiat), Avant (Peugeot) y Nixsa (Nissan).
Andrés Tagle tiene 40 años y es Licenciado en Administración.
Entrevista
Hay un nuevo gobierno que ha tomado medidas económicas importantes, ¿cómo evalúan el inicio de la gestión macrista?
Me parece que, al menos para la industria nuestra, se han tomado medidas que son buenas, que permiten a la industria nacional tener los componentes que hacen falta para producir más y abastecer mejor al mercado, y otras que nos permiten tener más vehículos del Mercosur, ya que dependemos mucho de esa importación. Creo que las medidas son buenas a pesar de que todavía no tenemos la cantidad de autos que nos gustaría, es un proceso a mediano plazo.
Sin embargo, la reacción del mercado no ha sido buena por ahora.
En 2015 tuvimos un mercado muy estimulado por la expectativa de la devaluación, hubo mucha presión en ese sentido. Superado ese tema es normal que se tranquilice un poco la demanda y estamos esperando que haya un mejor abastecimiento para que pueda haber mejores propuestas u ofertas de las terminales, que estimulen el mercado.
¿Cuál es la situación del stock hoy y cuándo creés que se puede normalizar?
Todavía tenemos menos de lo que quisiéramos, en uno o dos meses más debería comenzarse a corregir. Para abril deberíamos tener mejor abastecimiento de Argentina y sobre todo del Mercosur.
¿Cuántos autos creés que se van a vender este año?
Creo que vamos a estar en los 600 mil autos, los primeros meses un poco más deprimidos, alrededor de 45 o 50 mil autos mensuales, corrigiéndose a mediados de año.
¿Cómo se comporta el consumidor en estos momentos?
No es tan impulsivo, está más expectante sobre qué va a pasar y cómo están los precios. Más racional, que es lo normal.
Muchos clientes se quejan de los precios, que están caros hasta en dólares.
Sí, puede ser que estén levemente por encima de la media histórica, pero también el dólar se está corrigiendo levemente para arriba en estos días así que eso lo posicionó un poco más. La tendencia debería ser una leve baja en dólares pero desconozco cuál es el punto ideal de acuerdo a los costos de la industria.
¿Creés que el aumento de oferta va a hacer bajar los precios?
Sí, creo que la oferta es la que va a determinar los precios. También dependerá de cómo esté el mercado, de las acciones que pueda tomar el gobierno o las terminales. Pero sí, creo que antes de mitad de año ya vamos a tener mejor oferta.
¿Qué importancia tiene la financiación en este aspecto?
Siempre fue importante, todo este tiempo tuvimos tasas por debajo de la inflación, tasas promocionales, y me parece que esa es la herramienta más importante. Por ahora, al no haber suficientes autos, no hay muchas herramientas promocionales.
¿Cómo se están preparando para vender la primera pickup de Renault, Oroch?
Ansiosos. Me parece que va a ser algo muy bueno para Renault, hay mucha expectativa en la nueva pickup Oroch, apunta a un mercado muy importante en nuestro país. Estamos muy confiados en el producto.
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