T-Cross, Onix, Gol, Toro: los autos que más crecen en ventas en este 2020

julio 13, 2020 en Mercado por Mauro Osorio

onix gol toro t-cross

2020 será un año muy malo para la industria automotriz de Argentina, y para la economía en general. Pero en ese escenario, hay autos que tienen más demanda que otros, desde el VW Gol a la RAM 1500. 

El veranito en la venta de 0km que se vio en el mes de junio podría no repetirse en julio, ya que la tendencia en los primeros días del mes es a una caída interanual del 28,6%. La situación general de la economía argentina es muy mala y eso se ve reflejado en el mercado de autos, que tendrá uno de sus peores años desde la crisis de 2001.

En este contexto malo, hay marcas y modelos que han subido su demanda y que son, por promociones de marca o por elección de los consumidores, las revelaciones de este mercado 2020. Para esto es importante ver cuál es su desempeño de ventas pero comparando su participación de mercado (market share) contra la del año pasado.

Esta comparación da resultados de lo más diversos. Desde vehículos que se han renovado (como el Onix) o que son nuevos (como el T-Cross), a otros que se han vuelto muy atractivos por su precio en relación con lo que ofrecen, como el Gol. Los premium, en tanto, se han visto muy favorecidos por la brecha cambiaria.

Los que más crecen

Chevrolet Onix 2020 Cba

El Onix se renovó completamente y es el referente en el segmento.

El Chevrolet Onix es el auto que más ha crecido en este 2020, ya que pasó de 2,84% de participación a 5,77, un salto impresionante que, en parte, tiene que ver con su renovación absoluta. Pero en parte también es una desviación estadística, ya que ahora las carrocerías sedán y hatch se cuentan en un mismo ítem (antes el Prisma iba por separado). Además, las dos generaciones siguen a la venta y se computan como una sola.

A decir verdad, el T-Cross es el modelo que más ha crecido, un una diferencia de 2,92%, pero de nuevo es difícil comparar porque se lanzó en septiembre de 2019 y no completo un año a la venta. De todas maneras, hay que decir que sin dudas es un éxito, ya que se convirtió el SUV más vendido de su segmento, destronando a la antes invencible EcoSport.

Volkswagen T-Cross Córdoba

T-Cross: sin dudas, la revelación de 2020.

Más abajo viene el Gol, que a pesar de llevar más de diez años a la venta en su actual generación, ha tenido un revival gracias a promociones agresivas de Volkswagen. Pero hay algo más: el Gol es una opción razonable para quien busque un auto de bajo costo de mantenimiento y que sirve para todos los usos (cinco puertas, motor apto para ruta, etc).

La Toro volvió con todo

Fiat Toro naftera

La versión naftera impulsó las ventas de Toro.

Gracias al lanzamiento del esperado motor naftero, la Toro toma impulso y pasa de 1,28% de participación a 2,55%, un crecimiento notable de casi el 50%. Fiat prepara más versiones para seguir impulsado a una de las camionetas que tiene en su catálogo, junto a la Strada.

Otro que hemos señalado más de una vez es el Kicks, que creció 0,9 puntos de participación y ha llevado a Nissan a cerrar el mejor semestre de su historia en términos de share. La Ford Ranger (también se renovó) también creció 0,87 puntos, aunque no le alcanza para superar a Amarok.

Jeep Renegade, Volkswagen Amarok, Fiat Argo,  Nissan Frontier, Volkswagen Polo, Citroen C4 Cactus,  Ram 1500, Jeep Compass, Fiat Mobi, Chevrolet Cruze, Volkswagen Virtus y Toyota Hilux son otros vehículos que han tenido un 2020 mejor que el año pasado en términos de ventas.

Entre los premium crecen A1, Clase A y Serie 3

Nuevo BMW Serie 3 2019

Entre los vehículos premium algunos de los que crecen son el Audi A1 (pasó de 0,04% de participación a 0,13%), el Mercedes Clase A y el BMW Serie 3. Entre los SUVs, lo que crecen son Audi Q5 y Q3 y el Mercedes GLC.

Audi Q2, Mercedes Clase C, Mini y BMW X2 son otros casos que han crecido en el mercado 2020.

Los que ganan

Estos son los autos que más crecieron en 2020. El primer número es la cantidad de puntos de mercado que ganaron y entre paréntesis, el porcentaje de crecimiento vs. 2019 en términos de participación:

  1. Volkswagen T-CROSS 2,92 (98,65%)
  2. Chevrolet ONIX 1,93 (33,45%)
  3. Volkswagen GOL TREND 1,86% (38,83%)
  4. Fiat TORO 1,27 (49,80%)
  5. Nissan KICKS 0,90 (46,63%)
  6. Ford RANGER 0,87 (27,88%)
  7. Jeep RENEGADE 0,63 (29,17%)
  8. Volkswagen AMAROK 0,60 (17,60%)
  9. Fiat ARGO 0,44 (19,82%)
  10. Nissan FRONTIER 0,38 (44,19%)
  11. Volkswagen POLO 0,37 (16,52%)
  12. Citroen C4 CACTUS 0,35 (25,55%)
  13. Ram 1500 0,35 (67,31%)
  14. Jeep COMPASS 0,31 (30,39%)
  15. Fiat MOBI 0,29 (20,57%)
  16. Chevrolet CRUZE 0,27 (18,24%)
  17. Volkswagen VIRTUS 0,20 (18,02%)
  18. Volkswagen TIGUAN 0,20 (100,00%)
  19. Toyota HILUX 0,16 (2,82%)
  20. Ford F-150 0,15 (100,00%)
  21. Renault CAPTUR 0,14 (8,81%)
  22. Peugeot 208 0,11 (3,74%)
  23. Fiat CRONOS 0,11 (3,91%)
  24. Renault KANGOO II 0,10 (4,63%)
  25. Toyota RAV4 0,09 (33,33%)
  26. Audi A1 0,09% (69,23)
  27. Toyota C-HR 0,09 (100,00%)
  28. Peugeot 2008 0,09 (6,72%)
  29. Mercedes Benz SPRINTER 0,08 (13,33%)
  30. Ford ECOSPORT 0,08 (3,25%)
  31. Mercedes Benz A200 0,07 (43,75%)
  32. Mercedes Benz A250 0,06 (66,67%)
  33. BMW 330 0,06 (75,00%)
  34. Fiat STRADA 0,06 (8,57%)
  35. Chevrolet EQUINOX 0,06 (21,43%)
  36. Renault NUEVO MASTER 0,06 (23,08%)
  37. Chevrolet TRAILBLAZER 0,06 (28,57%)
  38. Audi Q5 0,05 (45,45%)
  39. Audi Q3 0,05 (55,56%)
  40. Mercedes Benz C 300 0,05 (100,00%)
  41. DS DS3 CROSSBACK 0,05 (100,00%)
  42. Ram 2500 0,05 (83,33%)
  43. Hyundai KONA 0,04 (57,14%)
  44. Mercedes Benz GLC 300 0,04 (30,77%)
  45. Audi Q2 0,04% (44,44)
  46. Citroen JUMPY 0,03 (37,50%)
  47. Mini MINI COOPER 0,03 (60,00%)
  48. JAC S2 0,03 (60,00%)
  49. BMW M240 0,03 (60,00%)
  50. Mitsubishi L200 0,03 (75,00%)

Comentarios