vs mercado 2020

El alicaído mercado de autos 0km argentino ha dejado algunas sorpresas en el acumulado de los cinco primeros meses de 2020. Por primera vez en años, Ecosport pierde y con T-Cross- Ranger supera por poco a Amarok y Cruze destrona al Corona. 

Este atípico y flaco mercado de autos 2020 viene deparando algunos cambios de tendencia, en un caso en particular podemos afirmar que histórico. No es un año fácil, con las ventas muy bajas primero por la crisis económica (que ha llevado a una caída de casi el 50% en 2019) y luego por el coronavirus, que mantuvo a los concesionarios cerrados. El dólar, actor protagonista de la economía argentina, juega lo suyo.

El último cierre fue el viernes pasado, el último día hábil de mayo, que arrojó otra caída del 42,8%, aunque el número de 21.015 patentamientos no cayó tan mal dadas las circunstancias. Transcurrido casi medio año, podemos analizar algunas tendencias.

EcoSport perdió y es noticia

Volkswagen T-Cross

Ford creó el segmento B-SUV de producción sudamericana con la primera generación de EcoSport, allá por 2003. Desde su lanzamiento en Argentina ha sido el referente total y absoluto del segmento, con un reinado de largos años y cambios generacionales.

Pero, al único rival que le surgió allá por 2011 -la Duster-, ahora tiene un abanico completo de competidores para todos los gustos. Esto le llevó a perder el mercado brasileño hace ya algunos años, pero en Argentina mantuvo su liderazgo. Hasta ahora.

Quien viene robando la corona en este 2020 es nada menos que el Volkswagen T-Cross, el demoradísimo SUV que ha demostrado que valió la pena la espera. Es lógico, porque es más nuevo, porque tiene más espacio y porque Volkswagen es líder en Argentina, pero no por eso deja de ser menos notable.

De todas maneras la ventaja es exigua. T-Cross ha vendido 2.962 unidades contra 2.840 del SUV de Ford, por lo que la carrera está abierta hacia fin de año. Pero hay que tener en cuenta que otros rivales también pelearán por los mismos clientes, como la esperada nueva Tracker. ¿A quién robará ventas el SUV de GM?

Más abajo está el Renegade (2.315), Nissan Kicks (de muy buenos números, 2.044), Honda HR-V (1.677), Renault Captur (1.568), Duster (1.558), Citroën C4 Cactus (1.521) y Peugeot 2008 (14.93). Tracker (628) viene sufriendo la falta de stock y debería acelerar la llegada de la nueva generación.

Ranger vende más que Amarok

Ranger Planta Pacheco-277

Ninguna pelea es tan intensa en Argentina como la de las pickups. El líder es indiscutible y se llama Toyota Hilux (que, además, es el auto más vendido de Argentina de cualquier segmento), pero detrás se viene desarrollando hace años una guerra entre Volkswagen y Ford.

La batalla, por cierto, la viene ganando hace tiempo la Amarok, pero el año pasado Ford le dio un ajuste certero a la Ranger y parece estar dando sus frutos. En lo que va del año, la pickup del óvalo suma 3.410 boletos de venta sobre 3.387 de su archirrival. Es una diferencia de sólo 23 ventas en cinco meses, lo que indica lo cerrada de la pelea.

Más abajo quedan Chevrolet S10 con 1.317 y Nissan Frontier con 893.

El Cruze aprovecha

Chevrolet Cruze LT 2020

Aunque no tenga mucha lógica, en la práctica el mencionado segmento B-SUV viene haciendo de reemplazo de los hatches y sedanes del segmento C como vehículos aspiracionales y familiares. Son cosas distintas y el cliente pierde espacio de carga, pero los SUVs quedaron como el segundo escalón de las gamas en Argentina.

Donde antes había Golf, 308, 408, Fluence, C4 Lounge y tantos otros ahora no queda mucho. Entre los 50 más vendidos sólo nos encontramos con el Chevrolet Cruze como líder (1.542 unidades vendidas), el Toyota Corolla (histórico #1, ahora con 1.462 ventas) y el Peugeot 308 (524). Ni siquiera el VW Vento aparece.

Aquí hay que hacer una salvedad: para los registros de la asociación de concesionarios Acara, el Cruze sedán y el cinco puertas son el mismo autos y suman los dos, mientras que el Corolla no tiene carrocería hatch.

Plus: la Fiat Toro barre a Oroch

Fiat Toro naftera

Era bastante evidente que a la Fiat Toro le faltaba una versión naftera, y eso parece haberla devuelto a los más alto de este mini segmento de pickups «intermedias», que comparte con la Renault Oroch, si bien las dos propuestas son bastante distintas.

Oroch venía cómoda hasta el año pasado, pero ahora la Toro la ha barrido completamente, con 2.802 ventas en 2020 contra 1.872. Habrá que ver de cerca como evoluciona la Toro, porque parece ir en camino a ser el vehículo más vendido de Fiat en Argentina (hoy es el Cronos) y, con la crisis, los futuros rivales como la VW Tarok quedarán en stand-by.


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