Cuando parecía que el mercado ya había llegado a su nivel más bajo, la venta de autos 0km volvió a caer en mayo un 16,46% interanual. Volkswagen sigue imparable.
Acaso por exceso de optimismo, a la mayoría nos pareció que la venta de autos había encontrado su piso alrededor del primer trimestre de este año y que el mercado empezaba a estabilizarse. Sin embargo, los datos aportados por la Asociación de Concesionarios de Autos de Argentina (ACARA) indica que en el mes de mayo se patentaron 47.261 vehículos, un 16,46% menos que en el mismo mes del año pasado.
El mercado no solamente cayó respecto a mayo de 2014 (recordemos que ya el año pasado fue muy malo) sino que también tuvo una baja respecto a abril, cuando se habían vendido 52.278 unidades (-9.60%). Así, el acumulado de los cinco primeros meses del año se ubica en 258.419 vehículos, un 21,54% respecto al mismo periodo de 2014. ¿Se llegarán a vender 550 mil autos en 2015?
Por marca
Respecto al desempeño de cada una de las automotrices, la tendencia ha sido la misma del resto del año, con un fuerte liderazgo de Volkswagen, que a esta altura del año ya le saca más de 10 mil vehículos de ventaja a su perseguidor, que es Ford. Las automotrices con números positivos han sido sólo dos, la propia VW y Citroën, mientras que Ford, Chevrolet, Mercedes-Benz y Nissan al menos han caído menos que el promedio del mercado.
Las «cordobesas» de Renault y Fiat ha sido las que tuvieron los peores resultados del mes. El ranking del mes de mayo quedó de la siguiente manera (en rojo, los que caen más que el promedio del mercado).
- Volkswagen 8.738 9,79%
- Ford 7.591 -16,37%
- Chevrolet 6.285 -11,33%
- Fiat 5.428 11,-35,28% 3
- Toyota 4.468 -23,24%
- Renault 4.501 -36,69%
- Peugeot 3.428 -29,65%
- Citroen 2.087 2,50%
- Mercedes Benz 1.039 -0,67%
- Nissan 526 -10,54%
Por modelo
En cuanto a los modelos tampoco hubo muchas sorpresas respecto a los valores que a nivel general a lo largo del año. El Gol Trend sigue imbatible en la punta aunque la diferencia con el Palio no es mucha (Fiat está inundando el mercado con sus modelos nacionales a falta de modelos importados). Los que han hecho buenos números en mayo han sido el Classic y los Toyota Etios y Corolla.
El ranking quedó así, entre paréntesis la posición en el acumulado del año.
- (1) Volkswagen GOL 2.488
- (2) Fiat PALIO 2.263
- (3) Ford FIESTA KINETIC 2.206
- (5) Chevrolet CLASSIC 1.939
- (4) Ford ECOSPORT 1.875
- (6) Ford FOCUS II 1.562
- (9) Toyota ETIOS 1.408
- (10) Volkswagen SURAN 1.253
- (11) Toyota COROLLA 1.236
- (12) Fiat SIENA 1.213
- (7) Renault CLIO MIO 1.190
- (8) Peugeot 208 1.128
Comerciales livianos
Entre los utilitarios y comerciales livianos la Hilux sigue siendo líder aunque sus números han sido bastante bajos (¿efecto producido por la expectativa de la llegada de la nueva generación?), seguida por Ranger que por fin pudo hacer algo de diferencia respecto a Amarok en su pugna cabeza a cabeza por el segundo puesto. Las ventas más notables del mes han sido las de Saveiro, Berlingo (que ayudó mucho a Citroën) y su prima hermana Partner. La Chevrolet S-10 ha tenido uno de sus peores meses del año.
El ranking de comerciales quedó así, entre paréntesis la posición en el acumulado del año.
- (1) Toyota HILUX 1.757
- (2) Ford RANGER 1.561
- (3) Volkswagen AMAROK 1.128
- (4) Renault KANGOO FURGON 1.345
- (5) Volkswagen SAVEIRO 850
- (10) Citroen BERLINGO FURGON 569
- (6) Peugeot PARTNER FURGON 398
- (9) Mercedes Benz SPRINTER 352
- (11) Fiat NUEVO FIORINO 335
- (8) Fiat STRADA 344
- (7) Chevrolet S-10 230
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.