El Toyota Etios es una de las mejores opciones de entrada de gama, pero no le queda mucho tiempo en el mercado argentino.
Precio razonable, motor rendidor y económico, stock, puerta de entrada al universo Toyota, reventa, confiabilidad: el Etios tiene argumentos para mantenerse en el top ten de ventas de Argentina hace ya varios años. Sin embargo, todo producto en esta industria tiene una caducidad, y la del auto de entrada de Toyota no es la excepción.
El Etios se fabrica en Brasil pero desde hace más de dos años no se vende en ese país y sólo se exporta. Argentina es su principal mercado, donde vendió más de 18 mil unidades en 2022. Uno de sus principales canales de venta era el plan de ahorro, una metodología que funciona solamente en nuestro país. Pero desde fines del año pasado, ya no se ofrece por esa vía.
Cuando un auto deja de ofrecerse por plan de ahorro significa que en plazo más corto que largo dejará de venderse, ya que la marca prefiere no generar nuevos compromisos que deberá cumplir con otros modelos, a veces más caros. Recientemente pasó con el Chevrolet Cruze, que desde mayo no se ofrece más por esa vía.
Hay stock del Toyota Etios
Con un simple llamado a una concesionaria es posible chequear que actualmente hay buen stock del Etios, aunque no en todas las versiones. En algunos casos hay que esperar un par de meses, pero menos que el año pasado, cuando las listas de espera eran largas. Tanto del hatchback cinco puertas como el sedán suelen estar disponibles al menos en un par de versiones.
De lo que no hay dudas es que tarde o temprano se dejará de vender también en Argentina. ¿Cuándo? Difícil saber con certeza, porque las marcas no brindan esta información, pero es posible que a comienzos de 2024.
El Etios es actualmente uno de los autos más baratos del mercado, con un precio de lista que va desde los $4.294.000 para la versión X hasta los $5.375.000 de la variante XLS Pack con caja automática de 4 marchas. En sedán los precios van desde $4.480.000 a $5.483.000 para las mismas versiones.
Yaris por plan de ahorro
El modelo de suscripción más barato que actualmente ofrece Toyota es el Yaris hatch (5 puertas), con un precio de lista de $5.264.000 para la versión XS Audio (viene con pantalla con Android Auto-Apple CarPlay). La principal mejora respecto al Etios es que viene con 7 airbags de serie.
El motor es el mismo 1.5 de 103 CV y la caja manual también es la misma, de seis marchas. En cambio, la vieja caja automática del Etios (convertidor de par de 4 velocidades) fue reemplazada por la CVT para el Yaris.
¿Nuevo modelo en Brasil?
Si bien la marca no ha informado nada al respecto, es un secreto a voces que en Brasil se fabricará el Yaris Cross, un SUV del segmento B espacioso, un nicho de mercado que increíblemente la marca japonesa todavía no explotó.
El comienzo de producción sería en 2024 y justamente usaría el espacio en el que actualmente se hace el Etios.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.