Christian Ravenna

Tercera entrevista con referentes del mercado de autos de Córdoba. Hablamos con Christian Ravenna, director comercial de Maipú Volkswagen. “Se está armando un mapa nuevo a partir de los cambios económicos”.

Luego de Andrés Tagle y Daniel Montironi, llega le tercera entrevista a referentes del mercado cordobés de autos. Se trata en este caso de Cristian Ravenna, quien es contador, tiene una maestría en administración de negocios y ejerce el cargo de director comercial de Maipú Volkswagen. Es, además, hijo de Héctor Ravenna, uno de los socios fundadores de Mundo Maipú junto a Aldo Fraresso.

Si bien Christian Ravenna se desempeña en el salón dedicado a la venta de Volkswagen, está muy la tanto de todo lo que sucede en la industria, ya que los concesionarios Maipú abarcan además a las marcas Ford, Chevrolet, Chery, Audi y Ducati.

Hablamos con Christian del presente del mercado, de los cambios que se precipitaron luego de la elección de Mauricio Macri y de lo que se viene en Volkswagen, la marca -por ahora- líder del mercado argentino.

Entrevista

Christian Ravenna

Christian Ravenna, director comercial de Maipú Volkswagen.

Hubo un cambio de gobierno que implicó nuevas reglas económicas. ¿Cómo lo ven a tres meses de la asunción?

Las expectativas frente al nuevo gobierno, tanto para la industria como para la gente son buenas. Nosotros veníamos trabajando con un tipo de cambio ficticio y haber blanqueado esa situación fue algo bueno. En el caso particular de la industria automotriz somos muy dependientes de Brasil, y Brasil debe empezar a hacer mejor las cosas, es algo que nos afecta mucho. En cuanto a las medidas que tomó el gobierno argentino, son a mediano y largo plazo, van a llevar su tiempo y eso lo tenemos claro tanto nosotros como las terminales.

¿Cuál es la estimación para este año?

Alrededor de 600 mil autos, entre un 8 y un 10 por ciento menos que 2015. Hay terminales que han sido más optimistas y lo ubican en valores similares que el año pasado, pero yo creo que rondará los 600 mil.

El mercado de 2015 estuvo signado por el bajo stock y la dificultad de acceso al dólar. ¿Cómo va a ser este año?

En 2015 hubo una devaluación más que anunciada y el consumidor no tenía demasiadas opciones de inversión, lo que nos benefició a nosotros, si bien tuvimos un stock limitado de unidades. Hoy el stock sigue siendo limitado, pero esperamos que mejore en el segundo semestre. Se está armando todo un mapa nuevo a partir de la devaluación, el levantamiento de las restricciones a la importación y los cambios en los impuestos a los autos de alta gama. Los cambios van a llevar tiempo, hay muchas unidades programadas que van a estar llegando por mayo-junio.

¿Y los precios?

Creo que este año entre los concesionarios, las terminales y el Gobierno hay mucho más diálogo. Algo que tenemos claro tanto los concesionarios como las terminales es que la rentabilidades va a ser menos en 2016, ya que para mantener las estructuras necesitamos vender y para vender tenemos que acomodar los precios. No hay que olvidarse que hubo una devaluación de entre un 50 y un 60 por ciento, los aumentos han sido menores pero igual para el público es mucha plata. Vamos a apostar a llegar al volumen de 600 mil unidades y si es necesario se sacrificará rentabilidad, va a haber promociones para determinados productos como se vio este mes con el Gol Trend.

¿Va a haber una lucha entre Chevrolet y Volkswagen por ser el número uno en ventas?

Yo creo que sí, Chevrolet ya ha dicho que quiere ser número uno en Argentina, pero Volkswagen tiene con qué defenderse.

¿Se están preparando para vender más modelos de alta gama este año?

Nosotros preparamos nuestros equipos para la venta de alta gama antes que los impuestos internos hagan inviables estos modelos, así que ya estamos preparados. Hay unidades programadas de Tiguan, Tuareg y Sharan.

¿Qué otras novedades tienen programadas?

El Golf GTi está llegando en los próximos días y el Vento GLi ya está anunciado, para más adelante quedan los restylings de Gol y Voyage. Es probable que llegue el Passat VIII antes que termine el año.

¿Cómo es el cliente 2016?

El mercado ha cambiado totalmente y hoy va a ser líder la terminal que mejor se adapte. El cliente es mucho más racional, va a consultar todo y pasa por más de un concesionario; el año pasado se llevaba el auto que había disponible.

¿Va a haber más competencia de los importadores natos?

Todavía no sabemos bien qué va a pasar, no te olvides que el gobierno tiene vencimientos de deuda importantes y todas las automotrices están programando pedidos al exterior que generan más deuda. Es un panorama que se irá aclarando a mitad de año.

¿Las altas tasas de interés están complicando el mercado?

Estamos peleando para que bajen pero la respuesta de los bancos es que las tasas se ajustan directamente con la inflación. Las terminales están reaccionando subsidiando tasas y vamos a ver cómo sigue este tema, yo no creo que por el momento haya baja en las tasas de los bancos.

Última: ¿por qué funciona tan bien Amarok en Córdoba?

El año pasado la Amarok fue líder en Córdoba, gracias a un trabajo coordinado entre todos los concesionarios de la provincia y Volkswagen, que venimos trabajando desde que se lanzó. Además, el Bancor ha ayudado con los créditos.

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