rattazzi

Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Argentina, sostuvo que en 2016 habrá autos de 10 mil dólares producto de la competencia. Hoy el más barato sale 11.800 dólares.

Si bien la nota que dio Cristiano Rattazzi a La Nación tuvo poco espacio para dedicado a los autos, dejó un par de frases que nos dan pié para seguir tratando un tema fundamental: cuánto saldrán los autos en el nuevo ciclo económico que encara Argentina. Según Rattazzi, este mismo año habrá autos de 10 mil dólares IVA incluido, algo que por el momento no se observa en el mercado.

Con la situación irregular del dólar de los últimos años se daban muchas situaciones particulares. Si bien los autos siempre cotizaron al valor oficial, la escasez de dólares hizo que en la práctica las automotrices utilizaran un valor propio, que rondaba los 12 pesos. Levantado el cepo y producida la devaluación, los autos más populares pegaron un salto importante en sus valores en pesos. En dólares muchos bajaron pero solamente si tomamos como referencia el anterior dolar oficial.

Hoy el auto más económico del mercado es el Clio Mio cordobés, que sale $166.300, unos 11.800 dólares (cotizando a $14). Este valor en dólares es bastante alto, y más teniendo en cuenta que es una versión muy despojada de equipamiento. Los versiones más «razonables» de los autos baratos orillan los 180 mil pesos, unos US$ 12.850.

Según Rattazzi, uno de los empresarios que más directamente apoyó la campaña de Mauricio Macri, este año va a ser difícil para Fiat Chrysler Argentina ya que con la apertura del mercado «ahora habrá mucha competencia«.

El comentario roza una situación que se comenzará a ver a mediados de año: la mayor libertad de mercado enfrentará a las automotrices que fabrican en Argentina al desafío de competir con los importadores natos, que en los últimos tiempos tuvieron muchas limitaciones y ahora buscarán recuperar el territorio perdido. El aumento de la oferta debería hacer bajar los precios de los autos en dólares.

Consultado respecto a cuándo y cuánto aumentarán los autos en 2016, Rattazzi indirectamente reconoció que hoy los valores están altos:»Lo mejor sería preguntarnos cuánto estará dispuesto el mercado a pagar por ciertos productos. Lo que sé es que este año va a haber autos económicos a US$ 10.000, con IVA incluido», indicó. Con un mercado de menor demanda, las automotrices deberán ajustar sus números.

 

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios