Mientras a nivel nacional Fiat ocupa el sexto lugar en patentamientos, en Córdoba es la marca que más autos vende. Una por una, las marcas que ganan y pierden en territorio mediterraneo.
Córdoba es una provincia fabril y con fuerte presencia de las automotrices. Sólo tres provincias argentinas fabrican autos y eso no sólo influye en la industria, sino que también cambia el mapa del mercado. A nivel nacional, Volkswagen es, hace más de diez años, la marca que más autos vende en Argentina, pero en Córdoba se tiene que conformar con un tercer lugar.
Fabricantes
Seguramente impulsada por las ventas directas al estado provincial como por las operaciones para empleados, Fiat una vez más será la líder del mercado cordobés en este 2019 al que todavía le falta un mes de patentamientos. De acuerdo a los datos a los que accedió CarsDrive, actualmente Fiat ha patentado 12.429 autos, lo que le da una participación del 15,47% en la provincia, cuando el promedio general es del 10%.
La segunda marca más fuerte en Córdoba es Renault, que también tiene planta. Sin embargo, este caso es mucho más regular: la marca francesa ocupa el mismo lugar en el ranking nacional y sólo está un poco por arriba de la media, con 10,71% de participación en la provincia. Hasta el momento lleva vendidos 11.752 autos, por lo que no está lejos de Fiat.
Tercera, por fin, está Volkswagen, otra con planta pero que no usufructúa demasiado esa presencia. Hasta ahora vendió 11.251 autos, con una participación debajo de la media, de 8,94%. Un hecho que puede cambiar esta situación es que la VW acaba de sumar a Autocity (Tagle) a su red de concesionarios.
Los más y los menos
Si tomamos como referencia ese 10% de participación general de Córdoba en el mercado nacional, varias marcas están en el promedio. Chevrolet vende el 9,57% de sus autos en la provincia, Peugeot 10,78% y Citroën 10,14%, casi calcando la media. Nissan, otra que ahora fabrica localmente, está muy por arriba de la media con 14,23% de sus vehículos vendidos en Córdoba. Honda (9,57%), BMW (10,76%) y Mini (10,93%) también están muy bien representadas por sus concesionarios locales.
Del otro lado, Toyota tiene a nivel nacional un 10,59% de participación pero en Córdoba se conforma con un 7,90%. Quizás por esto Centro Motor está por abrir una nueva boca de ventas en la ciudad de Córdoba.
Ford es otra que vende menos en Córdoba que la media nacional (8,91%), lo mismo que Jeep (8,73%, también agrega al Grupo Tagle a su red y va a crecer) y Mercedes (7,46%, contando autos y camiones). Audi es otra subrepresentada con 8,78% y DS tiene todo para crecer con el nuevo concesionario exclusivo (mientras, vende el 5,91% de sus autos en Córdoba).
Las chinas, complicadas
Se suele decir que el consumidor de autos cordobés es conservador y eso se evidencia en las marcas chinas, que hacen la mayoría de sus ventas en la provincia de Buenos Aires. También hay que tener en cuenta que en muchos casos llegaron a la Córdoba con meses de desventaja.
Lifan (Naum) vende el 7,88% de sus autos en nuestra provincia, con 130 unidades en lo que va de 2018. Great Wall (pickups, representada por Car Line) tiene buena participación (8,96%) pero poco volumen (12 unidades). Chery, la marca china con más trayectoria, vende sólo el 3,91% de sus autos acá.
DFSK y Geely, ambas del Grupo Antún, tienen el 4,55% y 4,17% respectivamente. BAIC (Fernández Favarón) vendió 25 de sus 459 autos en Córdoba (5,45%), pero le ha ido mejor con sus otras dos marcas: Foton (7,37%) y Mitsubishi (14,81%, muy por arriba de la media), que no es una marca china sino una japonesa bien conocida, lo que probaría la dificultad del cordobés en aceptar lo nuevo.
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