El gobierno devaluó el peso y eliminó las restricciones a las importaciones. Qué pasará con los autos: precios, oferta y demanda, financiación y planes de ahorro.
El nuevo gobierno de Mauricio Macri levantó ayer el cepo al dólar con la consiguiente devaluación del peso. A partir de hoy el dólar cotizará semi libremente (régimen de flotación sucia) con lo que no se conoce su valor, pero se presupone que la devaluación rondará entre el 40 y el 50%. Además, dispuso dos medidas que afectan al mercado de autos, la eliminación de las DJAI (declaraciones juradas anticipadas de importaciones) y la colocación de un bono para cubrir la deuda que los importadores generaron en el último tiempo. Las automotrices son uno de los sectores que más deuda tiene, alrededor de 3,2 mil millones de dólares.
Bajo el nuevo esquema anunciado por el Ministro de Hacienda Adolfo Prat Gay, las empresas no tendrían limitaciones para nuevas compras de dólares para la importación ni para el giro de utilidades. A los importadores como las automotrices que tienen operaciones concertadas y que no pudieron ser liquidadas en los últimos meses se les ofrecerá un plan de pagos o, caso contrario, un bono en dólares del Tesoro, pero que se suscribirá en pesos.
¿Qué va a pasar con los autos? Si bien es temprano para conocer cómo reaccionará el mercado, podemos hacer algunas suposiciones.
Precios
Suponiendo una devaluación de entre el 40 y 50 por ciento, los autos 0km van a aumentar pero no en la misma proporción. Los concesionarios coinciden en que tanto los precios de lista como los que realmente se pagaban en los puntos de venta ya estaban inflados. Por un lado las automotrices ajustaron los precios hace meses y por otro la falta de oferta hacía que los concesionarios vendieran con grandes sobreprecios.
Es decir que hasta que se conozco un valor relativamente estable del dólar los precios van a subir, pero es muy probable que más adelante, con el aumento de la oferta y una probable baja de la demanda por aumento de precios y tarifas, los valores de los 0km vayan a bajar.
Financiación
El equipo económico de Mauricio Macri también dispuso una suba en las tasas de interés para que la gente no se pase masivamente al dólar. Como consecuencia, también aumentará el precio de la financiación, por lo que habrá otro factor que enfríe la demanda de autos.
El 50% de los autos se venden con financiación y, a la vez, la mitad de estos son créditos puros y la otra planes de ahorro. Al menos por unos meses, la suba de las tasas hará caer la venta de autos 0km.
Planes de ahorro
Como decíamos, los precios de lista van a aumentar y por ende, las cuotas de los planes de ahorro, ya que se rigen por el valor del 0km. Sumado a las subas generales de precios y tarifas de servicios públicos y la baja del poder adquisitivo del salario, es muy probable que se caigan muchas suscripciones. Las ventas por planes de ahorro significan alrededor del 25% del mercado.
Importados
Aquí no queda del todo claro qué pasará, porque el gobierno anunció que las empresas no tendrán mayores limitación para la compra de dólares para importación, pero no hizo anuncios de comercio exterior. En un principio, los más beneficiados serán los autos mexicanos, que tienen los precios más competitivos y, según los acuerdos vigentes, no pagan aranceles del 35%.
Impuestos internos
El 31 de diciembre vence el decreto que estable los impuestos internos a los autos de gama media y alta. En la industria dan por seguro cambios importantes en este régimen, que probablemente sean anunciados el próximo lunes en la presentación de la Toyota SW4, uno de los modelos de industria argentina más afectados por esta medida.
Como mínimo, las automotrices esperan que se suban los límites a partir de los cuales se pagan los impuestos internos. Como máximo, que el sistema vuelva como era antes de diciembre de 2013, con una única alícuota del 10% para autos realmente de lujo.
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