Fiat se prepara para lanzar su Proyecto X6S, que deberá reactivar la planta de Ferreyra. Pero marcas como Toyota y Volkswagen también tienen propuestas para el segmento. ¿Hay lugar para todos?
Antes de fin de año, la planta cordobesa de Fiat debe dar a luz un auto cuyo nombre por ahora se desconoce que fue desarrollado como Proyecto X6S (ver más). Se trata de un sedán del segmento B pero con dimensiones bien amplias, que se ubicará en el catálogo de la marca entre el Siena y el Tipo, que importará de Europa.
Para este proyecto, Fiat está invirtiendo 500 millones de dólares y en su momento se dijo que el objetivo a mediano plazo era llegar a un volumen de producción de Ferreyra de 100 mil autos al año. La idea de FCA es exportar el 80% de la producción, con Brasil como principal destino pero con la mirada abierta a toda Latinoamérica y a otros mercados emergentes.
El segmento en el que competirá el Proyecto X6S se conoce como sedanes B+. Es decir, del segmento B pero con un plus de tamaño y equipamiento, que buscan mimetizarse con productos del segmento superior, el C. En el segmento C hay gran cantidad de competidores: lidera el Corolla y están el Focus, el 408, C4 Lounge, Cruze y Fluence, por nombrar sólo a los nacionales.
La pegunta que nos surge es, ¿hay mercado tanto en Argentina como en Brasil para el X6S y otros proyectos que se vienen?
Hoy el segmento de los sedanes B+ está liderado por el Volkswagen Polo que se importa de India y que será sustituido por el Virtus, que llegará desde Brasil en los próximos meses. En lo que va del año el Polo vendió 2 mil unidades, y los siguen de cerca dos productos casi gemelos.
Citroën lanzó el año pasado el C-Elysée español y en menos de 12 meses ya lo renovó. Hasta julio (7 meses) vendió 1.932, muy cerca del Polo. Peugeot vende desde mayo el 301, que es casi el mismo auto que el C-Elysée, y no le ha ido mal: 873 unidades en 3 meses. Otros competidores podrían ser el Nissan Versa (1.724 unidades) y el Chevrolet Cobalt, de números muy bajos.
Ninguno de estos productos es un top seller, teniendo en cuenta que el auto más vendido de Argentina patentó hasta julio 25 mil unidades y que el décimo llegó a 13 mil. En Brasil la situación no es mejor: lidera el Cobalt y lo sigue el Honda City, pero ambos han bajado mucho sus números.
Y ahí hay un punto importante. Los sedanes del segmento B+ y C están perdiendo mucho terreno en todo el mundo frente a los SUV’s (lo que antes llamábamos 4×4) como opción para las familias. Mucha gente que compraba estos autos por su espacio, ahora prefieren productos como EcoSport, Duster, Captur, HR-V, 2008 y Tracker, entre otros.
Si proyectáramos los números del sedán B+ más vendido en Brasil a todo el año y le sumáramos el más vendido de Argentina, nos da un total inferior a las 30 mil unidades anuales. En el resto de Latinomérica, el único mercado que realmente mueve el amperímetro es México, que por ahora tiene cupos con el Mercosur y precios más bajos.
En este contexto llama la atención la apuesta de las automotrices al segmento. Además de Fiat, Volkswagen jugará una carta fuerte en el Mercosur con el Virtus. Serán dos productos totalmente nuevos, modernos, probablemente seguros; y que han demandado inversiones importantes para su desarrollo.
Esta semana los medios brasileños dieron cuenta de que casi con seguridad Toyota también hará en Brasil un producto para competir directamente con ambos (ver más). Se trata del nuevo Yaris, que tendrá carrocerías sedán y hatchback, y que se posicionará a mitad de camino entre el Etios y el Corolla. Según la prensa brasileña, este modelo llegará tan pronto como en 2018.
Es probable que las automotrices tengan estudios de mercado que les estén indicando que el segmento tiene mucho para crecer y por eso la apuesta. También es posible que estos estudios indiquen que los sedanes del segmento B+ pueden «robar» ventas del segmento C, gracias a su novedad y a un precio más atractivo.
Por último, es casi una regla que en el Mercosur los productos debutan como B+ y luego van reemplazando al B «común» a medida que pasan los años. Por ejemplo, cuando salió el Gol Trend era una opción alta frente al Gol Power, pero con los años fue ocupando el mismo lugar. Algo similar pasó con el Palio, Uno y otros.
En este sentido, estos productos están pensados para plazos largos que amorticen sus inversiones.
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