La demanda contenida por la pandemia de COVID-19 hizo que la venta de autos en China tengan un rebote del 4,4 por ciento, primer aumento en dos años. No será fácil que la misma situación se viva en otros mercados.
Hay noticias levemente alentadoras desde el principal mercado de autos del mundo. Luego de dos años, la venta de vehículos 0km tuvo un aumento del 4,4 por ciento en China en el mes de abril, luego que el país levantara la cuarentena que regía desde que se desatara la pandemia causada por el nuevo coronavirus. La comparación es con el mismo mes del año pasado.
Los datos los difundió la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) y marcan el primer aumento desde que una reversión de las exenciones fiscales en julio de 2018 puso fin a décadas de crecimiento ininterrumpido.
El aumento fue impulsado en gran medida por un crecimiento del 30 por ciento en las ventas de vehículos comerciales, particularmente camiones, mientras que las ventas de vehículos de pasajeros todavía estaban un 2,6 por ciento por debajo del año anterior, según la CAAM.
Proyección a la baja
Para la organización, el repunte no fue inesperado, teniendo en cuenta que la demanda estaba altamente reprimida luego de caídas del 79 por ciento en febrero y un 43 por ciento en marzo. Teniendo en cuenta estos números, China mantiene una expectativa negativa para el año completo 2020, que podría ser de entre el 15 y el 25 por ciento.
Entre los factores que llevan a esta previsión a la baja se encuentra el riesgo a la interrupción de la cadena de suministro de autopartes importadas, debido al impacto mundial de la pandemia de COVID-19. Como ejemplo, se puede mencionar a las cajas de cambio que hace Volkswagen en Córdoba y que habitualmente manda a China.
Distintas consultoras marcaron como un hecho positivo el aumento en las ventas de SUVs, un tipo de vehículo que ha sido motor del crecimiento del mercado chino en los últimos años.
¿Auto o bicicleta?
Mientras muchos países de Europa comienzan a incentivar la bicicleta como medio de trasporte diario para evitar el transporte público en tiempos de contagio, no pocos consultores creen que muchos, en cambio, optarán por el automóvil como vehículo cotidiano.
“Si los compradores quieren un automóvil para protegerse en su viaje diario, entonces deberíamos ver un aumento en las ventas de automóviles de gama media y baja en mayo. Esa será una buena señal para el año», le dijo Yale Zhang, fundador de la consultora Automotive Foresight, al Financial Times.
Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del mundo, dijo la semana pasada que la demanda en el país, su mercado más rentable, se estaba acercando a los mismos niveles que el año pasado.
Las autoridades chinas han aumentado los incentivos a la compra de autos nuevos y han pedido a los gobiernos locales que levanten restricciones ambientales a la circulación dispuestas previamente a la aparición de la enfermedad.
En otros mercados hay poco optimismo
Los mismos analistas no ven tan sencillo que este rebote de la demanda china se vea replicado en otros países. Especialmente en Europa, las previsiones son más pesimistas, debido a la crisis económica que causará la pandemia. El aumento record del desempleo en Estados Unidos es otro dato alarmante.
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