Lanzado en 2016, el Jeep Renegade se convirtió en este 2021 en el SUV más elegido del mercado argentino, superando a rivales de peso como T-Cross, Nivus o Kicks. El C4-Cactus subió mucho sus números.
Allá por el lejano 2002, Ford apostaba fuerte por un pequeño SUV (sport utility vehicle, lo que en ese momento se conocía como la 4×4) basado en el Fiesta de entonces y le puso de nombre EcoSport. El experimento de fabricar un aventurero de tamaño compacto en el Mercosur salió muy bien, pero el resto de las marcas tardó mucho tiempo en reaccionar.
En 2011 llegó la Renault Duster y luego se desencadenó una lluvia de modelos, como Peugeot 2008, Chevrolet Tracker, Nissan Kicks, entre muchos otros. Hoy es, junto al de las pickups, uno de los nichos de mercado más disputados del mercado y donde todos quieren ganar.
La EcoSport se dejó de fabricar en la región y en 2020 su trono fue ocupado por otro jugador de peso, la Volkswagen T-Cross. Pero eso podría cambiar este año, ya que el liderazgo ahora pertenece a uno de los vehículos más lindos del segmento, el Renegade.
Lanzado originalmente en 2016, este pequeño aventurero siempre vendió muy bien y se ganó un lugar entre los consumidores argentinos gracias a la fortaleza de una marca con 80 años de historia en el barro, Jeep. El modelo fue actualizado en 2018 y desde ahí crece en ventas en nuestro mercado.
Líder
De acuerdo a lo que difundió la marca, pese a que faltan algunos días para que termine el año, la diferencia es indescontable y el Renegade se transformó, por primera vez, en el SUV más vendido de Argentina. Dice Stellantis que el Renegade lleva más de 6.900 unidades patentadas.
Las últimas cifras disponibles son las de noviembre, y allí el modelo de Jeep le llevaba más de mil unidades de diferencia al Nivus, una distancia indescontable. Tercero estaba la Chevrolet Tracker, que remontó mucho en el último tiempo, luego de problemas de producción por la falta mundial de chips y semiconductores (ver más).
Más abajo hay modelos que vienen haciendo buenos números, como el C4 Cactus, cuyas ventas vienen en alta (+19,9% contra 2020, contra +13,1% de del crecimiento general del mercado). En otro segmento también se va a dar un cambio de liderazgo: el Corolla Cross superará al Compass.
Se viene el turbo
Stellantis está preparando el Renegade 2022, que tendrá algunos cambios estéticos, pero cuya principal novedad será el motor 1.3 turbo de 175, el mismo que viene en el Compass. Si bien en Brasil se espera que también sume el motor 1.0 turbo de 125 CV, la marca habría apostado por la versión más potente para el mercado argentino.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.