Volkswagen produccion amarok

Volkswagen es nuevamente la automotriz que más autos vendió en el mundo y la única que supera los 10 millones de entregas. La sigue de cerca Toyota y Renault-Nissan se prepara para el salto.

Está claro que el volumen de ventas son sólo una parte del negocio de vender autos o cualquier otro producto. Rentabilidad, ganancias, valor de marca y un amplio etcétera entran en la valoración global de una automotriz y son en definitiva los que definen la salud de una empresa. Sin embargo, ser la #1 en volumen siempre se ve bien.

Pese a que el escándalo de las emisiones de gases conocido como #dieselgate complicó su desempeño en algunos mercados como el estadounidense, Volkswagen volvió a crecer en 2016 (+1,4%) y cierra un año más como la automotriz que más autos vende en todo el mundo, sumando todas sus marcas como Audi, Porsche, Skoda y demás.

Toyota -con marcas como Lexus dentro del conteo- es la segunda a sólo 150 mil autos, aunque en este caso con un crecimiento menor. La que sí dará que hablar es la alianza Renault-Nissan, que está tercera bastante distancia pero con un crecimiento muy fuerte del 6,2%. Esta mejora se vio impulsada por un impresionante 14,5% de crecimiento de Renault y un 25,4% de la coreana Samsung.

Y esto no es todo: Renault-Nissan sumará prontamente a sus números el millón de autos que vende Mitsubishi, recientemente incorporada a la alianza, luego de sufrir también un escándalo de engaños en los consumos, que la hizo retroceder casi un 10% en 2016.

Más abajo vienen los coreanos de Hyundai-Kia creciendo a paso firme y las americanas de General Motors y Ford. Por otro lado, Sergio Marchionne, CEO de Fiat Chrysler (FCA) no podrá cumplir su promesa de llevar las ventas del grupo a los 7 millones de unidades a finales de 2017. A menos que resuelva pronto una compra o fusión, por ahora no llega a los 5 millones.

Entre las premium hay una gran noticia, con el sobrepaso de Mercedes a BMW, aunque hay que tener en cuenta que en este ranking se suman autos y comerciales livianos. Daimler obtuvo un gran crecimiento de 10% en un año.

Los autos chinos dicen presente en el puesto 13 con SAIC, y más abajo se suman ChangAn, Geely y Dongfeng (que a su vez tiene participación en PSA Peugeot Citroën). Chery cierra el ranking en el puesto 23.

El ranking es provisorio y no incluye vehículos comerciales pesados, aunque los cambios serán poco significativos.

 

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Ranking de ventas global 2016

 

  Automotriz Ventas Variación 15-16 Participación
1 Volkswagen 10.102.036 1,4 11,1
2 Toyota 9.947.416 0,2 10,9
3 Renault-Nissan 8.513.050 6,2 9,4
4 Hyundai-Kia 8.175.871 1,9 9
5 General Motors 7.972.401 0,3 8,8
6 Ford 6.295.636 1,7 4,9
7 Honda 4.906.685 4,7 5,4
8 FCA 4.864.390 2,5 5,4
9 PSA 3.248.108 -1 3,6
10 Suzuky 2.855.573 0,3 3,1
11 Mercedes Daimler 2.449.881 10 2,7
12 BMW 2.354.577 3 2,6
13 SAIC 1.627.547 -4,9 1,8
14 Mazda 1.511.579 -0,3 1,7
15 ChangAn 1.368.833 4 1,5
16 Geely Group 1.203.086 9,2 1,3
17 Dongfeng Motor 1.045.905 14,3 1,2
18 Mitsubishu 1.033.685 -9,7 1,1
19 Great Wall Motors 1.027.429 6,3 1,1
20 Fuji Heavy Industries 1.003.337 3 1,1
21 Tata 719.866 15 0,8
22 GM SAIC Wulling 685.554 36,3 0,8
23 Chery Automobile 417.818 10 0,7

Fuente: Focus2Move.com

 

 

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