Los costos de patentamiento de los autos se dispararon junto a los precios de los autos 0km y están dificultando aún más las operaciones. Los concesionarios buscan que se tome el precio real del auto.
Durante los últimos años del gobierno anterior, los precios de lista de los autos siempre eran inferiores que los reales, debido que la baja oferta llevaba a los concesionarios a cobrar de más. Ahora la situación es inversa: se venden tan pocos autos que los concesionarios deben aplicar fuertes descuentos para lograr cerrar operaciones, por lo que el precio de lista es más alto que el real.
La brutal suba de precios de los autos ha llevado a que también aumenten mucho los costos que están en relación con el valor del vehículo, como la patente. Esto dificulta aún más las ventas, ya que para el cálculo se toma el precio de lista, que en algunos casos llega a ser 30% más que el real acordado con el vendedor.
Por eso, concesionarios de autos reunidos en la CCA (Cámara de Comercio Automotor) reclamaron a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) adecuar la base imponible del pago de las Patentes a los precios reales de las operaciones.
“El comprador quiere pagar patentes y otros impuestos relacionados, como Sellos, sobre la base del precio real, y no del precio de lista informado por las terminales o distribuidoras”, dijo Alberto Príncipe, presidente de la CCA.
Explicó que los precios reales incluyen fuertes bonificaciones, y son entre 20 y 30% más bajos que los de la base imponible usada para el pago de impuestos. Señaló que esta distorsión no sólo se produce en los 0km, sino que también impacta sobre los “usados jóvenes”, como los modelos 2017 y 2018.
En las operaciones de compra, un vehículo de hasta 400 mil pesos debe pagar una alícuota del 3,20% en concepto de patentes, y la escala va subiendo a medida que el precio se eleva. A esto se agrega un 3% de sellado, y la compañía de seguro toma ese precio de lista, muy superior al real.
Príncipe explicó que por esos desfasajes, los costos para comprar “suben por todos lados, en mucho casos se llega a caer la operación”. “Le explicamos a las autoridades que a nadie le conviene que no se venda, ni a nosotros ni al Fisco, que deja de recaudar, por lo que confiamos en llegar a una solución”, expresó Príncipe.
El titular de la CCA dijo que el mercado de 0km sigue “paralizado, con stocks de entre 500 y 600 mil unidades”. Por eso se buscará adaptar la base imponible a los valores reales de las operaciones de mercado. El problema de las patentes no sólo está afectando las operaciones por cerrarse.
En las últimas semanas trascendieron numerosas quejas de propietarios por las boletas que llegaron para el pago de patentes de autos, ya que los contribuyentes recibieron ajustes que, en algunos casos, llegan al 100%.
Los reclamos en las áreas correspondientes de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, como AGIP y ARBA, se multiplicaron, y también hay críticas en el resto del país.
Desde esas dependencias se tomó nota de los reclamos y, de a poco, se está respondiendo a los usuarios.
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