DESDE MAR DEL PLATA. Para Citroën, el buen año que está viviendo el mercado de autos en Argentina seguirá en 2017. Los planes de la marca y el desembarco de DS en Córdoba.
Durante la presentación del C-Elysée que se está realizando en Mar del Plata (ver nota), Citroën también se refirió a los planes de la marca y el pronóstico del mercado argentino. Para Citroën, 2016 cerrará con 670 mil unidades y esperan que en 2017 las ventas se sigan expandiendo hasta las 700 mil unidades, un crecimiento de 4,2% que se alinea con las expectativas del gobierno respecto a la economía en general.
En Citroën dicen que en 2016 el modelo de negocios fue de oferta y esperan que la tendencia continúe al menos durante el primer semestre de 2017. Esto quiere decir que, si bien consideran que las promociones que se ofrecen para atraer a los clientes están afectando la rentabilidad de todo el sistema, las marcas líderes no cambiarán el rumbo y ellos deberán seguir la tendencia.
«En un mercado tan competitivo uno forma parte de un conjunto de marcas y tiene que estar en la misma sintonía. Creo que 2017 va a ser similar en promociones y descuentos y espero una baja en las tasas de interés, lo que hará aumentar la oferta de crédito y eso nos ayudará a llegar a las 700 mil unidades», indica Osvaldo Marchesín, Director de Ventas de Citroën.
«Mi experiencia indica que cuando uno entra en este tipo de guerra de precios no es fácil salir, y los que van a marcar la tendencia son los líderes», explica. «Espero que las promociones se reduzcan y que el mercado se vuelva más normal, pero no creo que suceda en el primer semestre».
En este contexto, Citroën espera crecer sobre la base de ampliar la oferta de productos en segmentos donde ahora no tiene presencia, como es el caso de este C-Elysée que se está presentando. Este modelo debe redituarle a la marca 4 mil operaciones en un año completo y ayudar a la meta de una participación del 5% en 2017, un punto más de lo que esperan cosechar este año.
El C4 Cactus es otro producto con el que Citroën piensa abrir camino, junto a otras 4 novedades para 2017, entre los que se encuentran un nuevo restyling de la Berlingo. En este sentido, Citroën piensa crear una unidad de negocios dedicada a los utilitarios específica para Latinoamérica, en la que va a haber nuevos productos. La pickup de PSA siempre está en el horizonte.
La minivan SpaceTourer es parte de este plan, por lo que llegará en 2017. Fiel a su costumbre, Citroën tendrá varias animaciones de gama –como le gusta denominar a versiones y ediciones limitadas de sus productos-, empezando por el C4 Lounge que volverá a tener una versión S, que no se descarta sea presentada junto a la llegada de la marca al Super TC2000.
Otro tema pendiente en la agenda de PSA Peugeot Citroën es la separación definitiva de la marca DS, con concesionarios premium exclusivos. Marchesín confirmó que en mayo llegarán los primeros cuatro concesionarios DS a Argentina, entre los que Córdoba tiene un lugar asegurado.
Desde hace un tiempo se sabe que la automotriz no ofrecerá la concesión a ninguna de las empresas que actualmente venden Citroën o Peugeot en Córdoba, es decir que ni Parra, ni Naum, ni Tagle ni Aupesa tendrán a DS como representación. PSA quiere despegar lo más posible a DS de las marcas generalistas, por lo que busca un representante con trayectoria en el mercado premium. El nombre que suena con fuerza, y que la marca no confirma ni desmiente, es el de Auto Munich, la concesionaria de BMW en Córdoba.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.