Lejos de haber encontrado el piso, los datos preliminares dicen que en octubre sigue el desplome en la venta de autos. En ese contexto, Toyota es la única que crece y el Cronos comienza a empujar.
Son datos preliminares, todavía falta el fin de mes, cuando se cierran muchas operaciones a último momento para cumplir objetivos de ventas. Pero la información accedió CarsDrive no son nada alentadores: lejos de haber encontrado su piso, el mercado de autos cae aún más que en los meses previos.
Hasta mediados de esta semana, el patentamiento de autos en Argentina registraba una caída del 35,9%, más que los 34,3 puntos porcentuales que registró en septiembre. Son comparaciones contra los mismos meses del año pasado, pero también en el mes a mes la baja es notable. A esta altura, en septiembre de este año se habían vendido 11,4% más 0km.
Desde que la devaluación pegó en el mercado, con aumentos de precios y baja de la demanda, los patentamientos cayeron 17,5% en junio, 16,8% en julio, 24,9% en agosto y 34,3% en septiembre. Como la primera mitad del año apuntaba a un record (hasta que «pasaron cosas«), todavía el saldo versus 2017 no es tan malo, con una caída de 4,4% en el acumulado.
Esta situación de tipo vuelta de campana complicó aún más tanto a las automotrices como a los concesionarios. Los stocks fueron pensados para un año record y se hicieron inversiones para ese mercado, por lo que el ajuste es muy fuerte.
Toyota, la única que crece en octubre
Los datos preliminares dicen que, en este contexto de desplome de los boletos, Toyota es la única marca que viene creciendo en octubre. Esta situación no es extraña, ya que la marca japonesa viene en plan de expansión, pero se explica también por la renovación de su producto más demandado, la Hilux.
La camioneta hecha en Zárate siempre se vende bien, pero el cambio de model year le dio un impulso extra. Para tener una referencia: en lo que va del mes se vendieron 2.192 Hilux, contra 678 Amarok y 586 Ranger.
Además, el Etios viene liderando su segmento y este mes comienza a sumar las primeras ventas del Yaris. El Corolla, en tanto, siempre suma. Con este combo, Toyota cierra un +8,7, cuando sus competidores caen 46% (Volkswagen), 47,6% (Chevrolet) o 21% (Renault).
Otro factor que suma es que Toyota ha hecho un pase a precios de la devaluación mucho más paulatino que la competencia. Volkswagen fue el que más rápido aumentó sus precios (para «asegurar la sustentabilidad del negocio«, según nos dijo su gerente general), seguido por General Motors.
El Cronos comienza a sumar
El Fiat Cronos cordobés viene cerrando su mejor performance desde que fue lanzado a comienzos de año, ubicándose segundo entre los autos, superando por primera vez al Chevrolet Prisma y quintuplicando las ventas del VW Virtus.
Ventas a flotas (como la de la policía de Córdoba) y su uso como taxi están dando sus frutos. Además, Fiat es muy fuerte en planes de ahorro y el paso de los meses aumenta las adjudicaciones.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.