En septiembre se volvieron a desplomar los patentamientos de autos un 34,7% y por primera vez las ventas acumuladas son peores que en 2017. A no todos les va mal: el vehículo más vendido es la Hilux.

Como en los últimos tres meses y como producto de la crisis económica de Argentina, la venta de autos 0km tuvo un fuerte retroceso y cerró con 52.364 patentamientos, lo que representa una caída del 34,7% respecto al mismo mes del año pasado. La comparación intemensual muestra que la caída de acentúa, ya que se cerraron 20% menos de operaciones que en agosto de este año.

Las cifras son alarmantes y muestran un grave deterioro del mercado de autos nuevos, que había empezado el año camino a un record histórico. La devaluación y el consiguiente pase a precios terminó derrumbando el sueño del millón de autos y dejó en off-side a las concesionarias, que había hecho planes de expansión.

A la suba de precios se le agregan las dificultades que está trayendo las altísimas tasas de interés a toda la cadena. Los concesionarios trabajan a crédito y el stock parado les está generando problemas financieros.

En este contexto, un dato para destacar: la pickup Hilux fue el vehículo más vendido de cualquier segmento en septiembre (ver al final).

Por marca

Volkswagen volvió a ser la marca que más autos vendió en septiembre, seguida de cerca por Renault, que ya se perfila para ser la # en el acumulado del año. Toyota hizo un gran mes gracias al éxito de Etios y Hilux, que fue la número uno absoluta. Si tenemos en cuenta que acaba de lanzar el Yaris brasileño, puede esperarse un crecimiento de la marca japonesa en nuestro mercado.

Así quedó el ranking de septiembre:

  1. Volkswagen 7.451
  2. Renault 7.197
  3. Toyota 7.009
  4. Chevrolet 6.761
  5. Ford 5.674
  6. Fiat 5.003
  7. Peugeot 4.181
  8. Nissan 1.717
  9. Citroen 1.671
  10. Jeep 1.217
  11. Mercedes Benz 1.017

Por modelo

Lo de Etios ya es serio y va camino a ser el auto más vendido de Argentina, teniendo en cuenta que suma carrocerías hatch y sedán juntas (cuando Onix y Prisma lo hacen por separado). El Kwid ya es un éxito en nuestro mercado y a la dupla Argo-Cronos le está yendo mucho mejor que a Polo-Virtus. Como contrapartida, el Mobi no para de caer en ventas.

Un dato a tener en cuenta: hace tiempo decimos que la SW4 está barata, aunque salga más de un millón de pesos.

  1. Toyota ETIOS
  2. Chevrolet ONIX
  3. Renault KWID 1.887%
  4. Chevrolet PRISMA 1.799
  5. Ford KA 1.773
  6. Peugeot 208 1.563
  7. Volkswagen GOL 1.545
  8. Fiat ARGO 1.400
  9. Fiat CRONOS 1.323
  10. Volkswagen UP 1.266
  11. Toyota COROLLA 1.247
  12. Renault NUEVO SANDERO 1.220
  13. Volkswagen NUEVO POLO 1.162
  14. Chevrolet CRUZE 976
  15. Ford ECOSPORT 953
  16. Renault DUSTER 944
  17. Jeep RENEGADE 916
  18. Renault NUEVO LOGAN 768
  19. Renault CAPTUR 745
  20. Ford FIESTA KINETIC 694
  21. Honda HR-V 679 1,7% 596
  22. Ford FOCUS II 673
  23. Peugeot 2008 580
  24. Volkswagen VIRTUS 549
  25. Chevrolet TRACKER 529
  26. Toyota SW4 514
  27. Fiat MOBI 493
  28. Citroen C3 449
  29. Chevrolet SPIN
  30. Nissan MARCH 418

Comerciales

La Hilux fue el vehículo más vendido de Argentina en cualquier segmento, lo que podría convertirse en una tendencia, ya que el sector agrícola y los exportadores son los beneficiados con la devaluación. Amarok sigue marcando diferencias con Ranger y la Oroch se mete en la pelea.

  1. Toyota HILUX 2.625
  2. Volkswagen AMAROK 1.191
  3. Ford RANGER 1.062
  4. Renault DUSTER OROCH 1.010
  5. Fiat NUEVO FIORINO 678
  6. Chevrolet S-10 611
  7. Peugeot PARTNER 457
  8. Fiat STRADA 377
  9. Citroen BERLINGO 339
  10. Fiat TORO 331

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios