El gobierno oficializó un nuevo cupo de 50 mil autos sin aranceles, con grandes cuotas para Ford, Chery y BYD. Llega Leapmotors y Citroën trae el C4.
El gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial la lista de marcas y modelos del nuevo cupo de ingreso de autos sin aranceles, destinado a vehículos híbridos y eléctricos cuyo precio de origen (FOB) no supere los 16 mil dólares. Este es el segundo cupo y se incluye un remanente del anterior, que quedó sin usar.
El cupo se divide en dos, 25 mil para las empresas que tienen fábrica en Argentina y otros 25 mil para los importadores natos. La gran beneficiada fue Ford, ya que es la que más pidió su modelos estrella, la nueva Territory híbrida. Otros fabricantes hicieron buen uso, como Stellantis, que pidió su nueva marca china de vehículos eléctricos, Leapmotor, y también de las tradicionales Fiat (600, ya pedido antes) y Citroen, con el nuevo C4 europeo.
La gran mayoría de estos autos son fabricados en china, a excepción de Renault y los de Stellantis (Europa del Este), ya que la industria china es una de las únicas que hace autos electrificados a precios bajos.
También hay muchas marcas nuevas que se analizarán aparte. Este es un listado con los modelos más relevantes:
Marcas y Modelos con Mayores Volúmenes
- Ford – Modelo: Territory – Total: 10.000 unidades (El SUV más importado, de producción china pero con presencia local fuerte, ideal para familias y con opciones híbridas.)
- BAIC / Arcfox – Modelos: BJ30 / EU5 / X55 Hybrid / X7 Hybrid / S5 / T1 / T5 / Kaola S – Total: 7.779 unidades (Grupo chino enfocado en híbridos y eléctricos, con SUVs compactos y medianos; destaca por precios competitivos y tecnología avanzada.)
- BYD – Modelos: Dolphin / Dolphin G / Dolphin Mini / Seal 5 / Song Pro / Yuan Pro – Total: 5.269 unidades (Líder en eléctricos, con hatchbacks y SUVs accesibles; BYD apuesta fuerte por Argentina, con modelos como el Dolphin Mini para uso urbano.)
- Chery – Modelos: Arrizo 8 / Tiggo 2 / Tiggo 4 / Tiggo 5 / Tiggo 7 / Tiggo 8 – Total: 4.417 unidades (Gama completa de sedanes y SUVs, muchos híbridos; Chery es una de las marcas chinas más consolidadas en el mercado local.)
- Chevrolet – Modelos: E260S / F510S – Total: 4.080 unidades (Modelos eléctricos compactos, parte de la transición de GM hacia la sustentabilidad; podrían competir en precio con opciones locales.)
- Bestune / Skywell – Modelos: T77 / T99 / ET5 / HT-i – Total: 3.838 unidades (SUVs híbridos y eléctricos de origen chino; el ET5 y HT-i destacan por autonomía y diseño moderno.)
- Great Wall / Haval – Modelos: H7 / Ora / V7 / H6 / Jolion – Total: 3.456 unidades (SUVs robustos y eléctricos como el Ora; Great Wall busca expandirse con opciones off-road y urbanas.)
- Changan / Deepal / JMEV – Modelos: CS55 / Eado / Deepal S05 / Eveasy – Total: 2.869 unidades (Mezcla de SUVs y sedanes eléctricos; el CS55 es un bestseller por su relación precio-equipamiento.)
- Leapmotor / Fiat – Modelos: C10 REEV / B10 REEV / 600 – Total: 1.900 unidades (Híbridos extendidos y el icónico Fiat 600 actualizado; colaboración china-italiana para mercados emergentes.)
- DFSK – Modelos: E5 / Glory 500 – Total: 1.601 unidades (SUVs eléctricos económicos; el E5 es popular por su versatilidad y bajo costo de mantenimiento.)
- Lynk&Co – Modelos: 01 / 02 / 03 – Total: 1.597 unidades (Marca premium china con SUVs híbridos; enfocada en conectividad y diseño escandinavo.)
- Renault – Modelo: Arkana – Total: 1.600 unidades (SUV coupé híbrido; Renault mantiene presencia con este modelo dinámico.)
- Citroën – Modelos: C4 / C3 – Total: 1.700 unidades (Hatchbacks y sedanes compactos; opciones accesibles con toque francés.)
Otras marcas con volúmenes menores (menos de 1.500 unidades) incluyen Soueast / Xpeng (1.539, modelos S06 / S07 / D03), MG (1.258, MG3 / ZS), Dongfeng (1.236, Box / Huge / Mage), Suzuki (1.093, Across / Swift), Jetour (1.029, S06 / T1), GAC (1.000, Emkoo / ES / GS4), JAC (785, E30X / JS6), Forthing (652, M4 / S50EVK / SX5G), Kaiyi (548, X7), Aion (501, UT / V), Lanzhou Zhidou (100, Rainbow) y Volkswagen (9, ID3). Estos podrían llegar en lotes limitados, ideales para nichos específicos como ultra-compactos o premium eléctricos.


