Nueva Hilux 2016

En abril se vendieron 59.550 autos, un 13,8% más que en abril del año pasado. La Toyota Hilux, un vehículo que sale más de $485.800, es el auto más vendido de Argentina. 

Mientras la mayoría de los sectores de la economía empieza a mostrar señales de enfriamiento, la venta de autos 0km en Argentina sigue creciendo respecto a 2015. Acara difundió hoy que en abril se patentaron 59.550 autos 0km, un 13,8% más que en el mismo mes del año pasado y un  5,8% más que en marzo último. Con estos datos, las ventas de 2016 ya están  4,9 % arriba de las del año pasado (221.591 unidades contra 211.259).

Además de este dato de por sí llamativo, el automóvil más vendido de Argentina es la pickup Toyota Hilux, un modelo que en las versiones doble cabina (las más vendidas) tiene precios que van desde los $485.800 a los  $780.300.

La clave del mercado estaría en la mayor disponibilidad de unidades. En el caso de Hilux, por ejemplo, lo que más traccionó fueron las preventas hechas a principio de año, cuando la planta de Zárate trabajaba al mínimo. Hoy se están entregando esas unidades reservadas, de acuerdo a fuentes de la automotriz japonesa.

Otro factor relacionado con el anterior es que se están entregando más planes de ahorro, que el año pasado se frenaban para tratar de vender las pocas unidades disponibles en el salón. Sin restricción de stock, los autos por planes de ahorro se están entregando en las cuotas 2, 3 y 5. A este fenómeno en los concesionarios se lo denomina «maduración de la cartera de planes» y en 2015 estaba en los 18 meses.

Además, como venimos cronicando en los últimos meses, la mayor cantidad de oferta ha hecho que las automotrices empiecen a competir con promociones. En particular, Volkswagen y Chevrolet vienen llevando a cabo un lucha por quedarse con el #1.

Por marca

En esa pelea, una vez más ganó Volkswagen, que en abril superó los 10 mil autos vendidos, sacándole más de 2 mil ventas de venta a Chevrolet. El tercero en el podio fue Ford, que por muy poco terminó arriba de Renault, que de todas maneras tuvo un muy buen desempeño. La sorpresa, una vez más, fue Toyota, que superó a Fiat en el quinto lugar.

Las dos marcas de PSA, Peugeot y Citroën, empiezan a recuperar sus números luego de un 2015 bastante malo.

El ranking de marcas de abril quedó así (entre paréntesis, el desempeño vs abril 2015):

  1. Volkswagen 10.162 (-2,6%) 
  2. Chevrolet 7.912 (9,2%) 
  3. Ford 7.649 (-2,0%) 
  4. Renault (43,3%) 
  5. Toyota (27,5%) 
  6. Fiat 5.904 (12,8%) 
  7. Peugeot (52,6%) 
  8. Citroen (34,5%) 
  9. Mercedes Benz (-22,0%) 
  10. Honda 781 (37,5%) 
  11. Nissan 755 (29,1%)

Por modelo

Sacando la Hilux (ver más abajo), el auto más vendido de abril fue el Chevrolet Classic, que contó con promociones durante el mes. Ahí nomás terminó el Gol, que también tuvo precios promocionales, seguido por el Palio.

Así quedó el ranking:

1 Chevrolet CLASSIC 2.728
2 Volkswagen GOL 2.590
3 Fiat PALIO 2.479
4 Renault CLIO MIO 2.142
5 Toyota ETIOS 2.089
6 Ford FOCUS III 1.963
7 Peugeot 208 1.641
8 Ford ECOSPORT 1.516
9 Toyota COROLLA 1.497
10 Ford FIESTA KINETIC 1.439
11 Volkswagen SURAN 1.343
12 Renault NUEVO SANDERO 1.071
13 Volkswagen UP 1.065
14 Fiat SIENA 1.056
15 Peugeot 308 1.031

Comerciales

Aquí la gran estrella del mes. La nueva Hilux se presentó en diciembre, pero durante enero y febrero la planta de Toyota en Zárate trabajó al mínimo por vacaciones, por lo que se formaron largas listas de esperas para el nuevo modelo. Estas reservas se están transformando en boletas de venta. Otro modelo que pasó de reservas a ventas fue la nueva Duster Oroch.

El ranking quedó así:

1 Toyota HILUX 3.134
2 Volkswagen AMAROK 2.066
3 Ford RANGER 1.330
4 Renault DUSTER OROCH 1.022
5 Volkswagen SAVEIRO 733
6 Chevrolet S-10 725
7 Fiat NUEVO FIORINO 713
8 Renault KANGOO 635
9 Peugeot PARTNER 563
10 Fiat STRADA 487

 

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios