Daniel Montironi

Daniel Montironi, presidente de los concesionarios Ford y Fiat, explica cuáles son los desafíos del mercado de autos en 2016. «Hay que invertir y trabajar para que funcione».

En la segunda de una serie de entrevistas con los principales referentes del mercado cordobés de autos, charlamos con Daniel Montironi, presidente de Motironi Automotores. Daniel es contador, tiene 58 años y está al frente de esta compañía históricamente relacionada con Ford (tienen un concesionario en Córdoba), pero que el año pasado inauguró un salón de ventas oficial dedicado a Fiat.

Además de los puntos de venta en la ciudad de Córdoba, Montironi tiene concesionarios en Jesús María (Ford y Fiat) y en Oncativo (Ford). La apuesta más grande, sin embargo, es el nuevo concesionario oficial Fiat sobre la avenida Monseñor Pablo Cabrera, a metros del CPC. Sobre un predio de 2.100 metros cuadrados, el salón tiene 1.600 m2 cubiertos, además de una taller de postventa a unas cuadras de distancia.

¿Por qué invertir en este momento en un concesionario tan grande? Estas y otras preguntas se las hicimos a Daniel Montironi.

Entrevista

Daniel Montironi

Daniel Montironi, presidente de Montironi Automotores. 

A tres meses de haber asumido Mauricio Macri, ¿qué evaluación hacen de las medidas económicas tomadas?

Creemos que era un momento para efectuar un cambio porque había cosas que nos parecían que no iba a ser sustentables en el tiempo. Ganara quien ganara la elección había que implementar algunos cambios y el mercado automotriz iba a sentir las diferencias. En estos tres meses hemos visto que todavía la industria no se ha acomodado al cambio; hay una tendencia pero todavía no está determinado precisamente cómo va a funcionar el mercado y cuáles son las condiciones. De todas maneras, las terminales están calculando un mercado de alrededor de 600 mil autos, que no es un mal número, si bien nosotros tenemos estructura para un volumen más alto. Hay que volver a empezar a desarrollar negocios para superar ese número.

¿Cuál es la clave para entender este momento del mercado?

Nosotros todavía tenemos el limitante de que las terminales no han podido importar todo lo que tenían que importar y tampoco la producción local ha abastecido en la medida que el mercado está demandando. Todavía los porcentajes de cambio con Brasil son los mismos del año pasado, se está negociando para cambiarlos en julio. No se ha podido incrementar la cantidad de autos que el mercado necesita, creemos que va a empezar a verse a fines de marzo.

¿Y los precios de los autos no están altos?

Justo ayer estuvimos viendo una exposición que hizo el economista Martín Tetaz que nos pareció muy pertinente. Nos mostró un gráfico en el que estaba el dólar, el salario real y el precio de los autos; y respecto al dólar y la inflación, el salario está alto. Comparado con los países vecinos, los autos en dólares están altos, pero hay que ver cómo se comportan respecto al poder adquisitivo.

¿Es un mercado muy distinto el de 2016 respecto a 2015?

Hay factores que siguen siendo similares. Si la inflación en el mejor de los casos es del 30% con picos de 40% y las tasas que pueden subsidiar las terminales son del 0%, el 9% o el 20%, todavía es una oportunidad de negocio el 0km. Ahora, si la idea es comprar un auto para resguardar la inversión, antes no tenías la opción de ir al dólar y ahora sí, ahí hay una diferencia. De todos modos hay que ver en qué valor se estabiliza el dólar, que quizás sea más cerca de $15 que de $16. El cliente está retrasando la inversión esperando estos movimientos.

¿Creés que va a ser un mercado de más oferta y que las terminales van a competir con precios?

Yo creo que sí. Creo que todas las terminales van a tener autos suficientes para lo que el mercado está demandando, no hay que olvidarse de la crisis de Brasil, que de vender 3,5 millones de autos va a pasar a 2 millones con una capacidad de producción de 5 millones. Entonces, van a tener una gran capacidad para exportarnos autos y vamos a tener que agudizar el ingenio para colocar cada uno una porción mayor.

¿Creés que se puede llegar a los 600 mil autos?

Yo soy optimista, creo que lo va a superar. Hay muchos planes de ahorro que se van a entregar y hay muchos productos nuevos de varias terminales, por ejemplo Fiat tiene la pickup Toro que es un auto muy bueno y por el lado de Ford tenemos el Ka que se lanza ahora a precio competitivo.

¿Es un desafío para ustedes comenzar a vender la Toro?

No lo sabemos bien porque si bien yo la ví, y te aseguro es un producto terriblemente bueno, es un segmento nuevo por su tamaño intermedio. Nosotros estamos acostumbrados a vender pickups, tanto chicas con la Strada como grandes con la Ranger, pero esto es nuevo.

Por último, ¿cuánto han invertido en este nuevo concesionario Fiat y por qué lo hicieron ahora?

La inversión fue importante. ¿Por qué hacerla ahora? Porque nosotros hace casi 50 años que estamos en el rubro automotriz y tenemos esperanzas en una marca como Fiat, que ha hecho muchos cambios a nivel mundial que se están trasladando a nivel local y los productos son cada vez mejores. Creemos que el mercado cordobés da para más, nosotros hace un tiempo que estamos con Fiat en el interior (NdlR: Jesús María) pero todos sabemos que el 50% del mercado está en la ciudad de Córdoba. Si vos me preguntás si es este el momento para invertir, yo te pregunto a vos cuál es el momento para invertir en este país (risas). Hay que invertir y trabajar para que funcione.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios